Como un año epidemiológico tranquilo calificó la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Iris Boisier, este 2012, ya que durante estos meses más fríos no se han presentado dificultades de salud entre las personas.
Según explicó la profesional, se ha presentado sólo un caso confirmado de influenza en la zona y siete casos de personas contagiadas con virus sincicial respiratorio, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, en que se registraron 23 casos, lo que da cuenta de una baja frecuencia de enfermedades respiratorias.
Existe además una tendencia al aumento en la consulta de enfermedades respiratorias agudas en los servicios de urgencia, en los Sapu y en los centros de atención primaria, lo que en todo caso no ha significado un problema para los equipos de salud, puesto que al igual que en años anteriores, la red se encuentra bastante preparada.
“Ya en estos momentos estamos en la semana epidemiológica número 20, partimos la campaña de invierno con la vacunación anti influenza, que llevamos como Servicio de Salud una muy buena cobertura; faltando dos semanas para terminar la campaña, estamos en alrededor de un 88%, esperamos llegar a 90, hay algunos grupos que están un poco atrasados, por lo que pedimos a la población que concurra”.
En este sentido la doctora Boisier señaló que el grupo que más ha respondido es el de las embarazadas, pero una situación distinta ocurre con los adultos mayores y los niños entre 6 y 23 meses.
En estos momentos además la campaña de invierno se encuentra en una etapa preventiva, donde el énfasis se coloca en educar a la población, para evitar la ocurrencia de las enfermedades.
“Esta campaña (en la parte comunicacional) está orientada a enseñarle a la población que tienen que lavarse frecuentemente las manos; al usar pañuelos desechables, los tienen que usar solo una vez y eliminarlos; ventilar sus oficinas y hogares; y lo que es más importante y que afortunadamente la población lo ha incorporado a sus conductas, que cuando tengan que toser lo hagan con el antebrazo, cubriéndose la cara y la nariz”.
En tanto, mientras comienza a llegar el invierno, los casos de enfermedades respiratorias debieran ir en aumento, aunque si las temperaturas se mantienen tal como están o bajan muy levemente, los índices de enfermedades de invierno no debieran dispararse.
“Esperamos por ahí por el 18 de junio y 19 de julio tener la más alta cantidad de consultas por enfermedades respiratorias y casos, pero estamos preparados y eso es importante que la población sepa”, dijo la doctora.
De hecho los servicios de urgencia, tal como ocurre todos los años, se refuerzan con kinesiólogo y con más horas médicas, profesionales que se comienzan a llamar en la medida que las consultas aumenten.