El 31 de enero de este año, el Servicio de Salud Aconcagua registraba un total de 903 casos de pacientes Auge, con garantías de oportunidad retrasadas. Nueve meses más tarde, este es uno de los 19 servicios del país que lograron poner fin a esta lista de espera, un hecho destacado tanto por el director del Servicio como por el director zonal de Fonasa, en una ceremonia realizada este lunes en el hospital San Camilo.
«Para nosotros es muy grato poder visitar San Felipe y la provincia y venir a contarles y cerrar un ciclo de mucho trabajo, tanto de los trabajadores de la salud, tanto los equipos de atención primaria de haber cerrado esta brecha y haber llegado a 0 las listas de espera Auge», informó Antonio Eguren, director zonal de Fonasa.
En Aconcagua, de las 69 patologías que cubre el plan Auge, ninguna presenta lista de espera, más allá de lo que establece la normativa y que depende de cada una de las prestaciones.
«En las 69 patologías Auge, no hay ningún ciudadano de esta provincia que esté esperando más allá de lo que legalmente se permite, eso depende de la patología. Son 69 problemas de salud, en cataratas son seis meses, más allá de eso, cuando un ciudadano tenga su garantía incumplida puede reclamar, pero hoy día en este servicio, no ha sido necesario, porque llegaron a cero», señaló Eguren.
Ambas autoridades recalcaron que se implementarán mejores mecanismos de monitoreo para detectar garantías próximas a vencer, de tal forma de evitar que se produzca tardanza en la entrega de prestaciones a pacientes Auge.
En tanto, consultado el director de Salud en Aconcagua por la lista de espera de las patologías no Auge, Infante señaló que hace más de un año que el servicio partió con la revisión de estas patologías y a fin de año esperan no tener listas de espera no Auge en consultas de especialidades.
«Sin embargo existe todo lo que son intervenciones quirúrgicas, que la deuda fue muy grande, estamos hablando de 3 mil personas que estaban en lista de espera en intervenciones quirúrgicas, y es una deuda que no se puede pagar rápidamente, vamos a hacer un plan, ahora a fin de año estamos cuantificando la lista de espera para hacer un plan de disminución y realmente terminar con las listas de espera no Auge», sostuvo Infante.
Las patologías con mayor prevalencia son oftalmología, otorrinolaringología y traumatología, donde existe una lista de espera de más de novecientas personas, cantidad que se ha logrado estancar.
Estimado Director: como ex-colaborador del diario El Trabajo, y como padre de una de las enfermeras que aparecen en la foto, Carmen,del CESFAM de Santa Maria, me alegra y enorgullece tal logro en un proceso de atencion de salud de tanta significacion social como es el de la Atencion Primaria de Salud del Programa AUGE.Le saluda muy cordialmente,
V.Cortes Z.