Servicio Sanitario Rural Las Cabras pide a la DOH urgente un segundo pozo

2165

En el APR de Las Cabras (ahora llamados Servicio Sanitario Rural) están preocupados por la construcción de varios pozos que son de regadío para la agricultura. Sólo en dos días de prueba de bombeo, el pozo de ellos, del APR, bajó 4 metros, los que se recuperaron en una semana. Es por eso que quieren o están pidiendo que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) les construya lo antes posible un segundo pozo para emergencias. Tenían un segundo pozo, pero se les secó.

CRISIS HÍDRICA

Patricio González, presidente del ahora llamado Servicio Sanitario Rural de Las Cabras, en conversación con nuestro medio nos comenta esta preocupación que hay en el sector. Reconoció que todos están yendo a la baja en cuanto a la cantidad de agua.

¿Cómo están con el agua en este momento?

– Mira, el agua en este momento va a la baja, no estamos al 100% de todas las perforaciones que hay. Porque al menos alrededor del pozo del APR debe haber unas siete perforaciones que son de regadío de la agricultura, entonces cuando eso comience a funcionar full-time, yo creo que va a bajar mínimo unos 5-6 metros no más. En estos momentos estamos a 82,60 el espejo, se llama espejo.

¿Cuándo aparece el agua?

– Claro, cuando aparece el agua.

¿Hay preocupación en los demás, porque esto se puede venir a la baja?

– Bastante, ya tuvimos un movimiento de preocupación en el verano pasado, y ahora va a venir más, porque se hicieron más pozos de nuevo para la parte agrícola.

¿Esos pozos perjudican?

– Sí, perjudican.

González cuenta que el pozo del APR Las Cabras tiene una profundidad de 120 metros, mientras que los pozos construidos para agricultura tienen una profundidad de 160 metros. De este tipo se han hecho hasta ahora cinco.

¿Igual tienen problemas en este momento o no?

– En este momento no, porque estamos prácticamente en invierno, o sea, el consumo del agua por parte de la gente es mucho menos que en verano, mucho menor.

En ese mismo sentido en el verano viene el tema de las piscinas.

– Claro, hay que tomar conciencia, hay que estar fiscalizando también. Es que todas las APR generalmente tenemos escalada el agua, es más cara si entre más consume más paga, más alto el valor del metro cúbico.

¿Han tenido que profundizar o perforar más el pozo del APR?

– Bueno, los pozos no se pueden ahondar, primero que nada, hay que hacer un pozo nuevo. En eso estamos ahora, queremos que nos hagan un pozo mínimo de 160 metros de profundidad.

¿Quién tendría que hacérselos?

– La DOH, Dirección de Obras Hidráulicas.

¿Se han reunido con ellos?

– Sí, estamos ahí en conversaciones con ellos, porque tenemos un proyecto de hace como cinco años atrás que todavía no lo podemos desarrollar.

¿Sería esencial tener este otro pozo o no?

– Esencial, teníamos dos, se nos secó uno.

¿Ahora ustedes quieren hacer otro?

– Queremos hacer otro.

¿Cuál sería la utilidad que prestaría, de emergencia o entraría de lleno a trabajar?

– De emergencia, generalmente la mayoría de las APR tienen dos pozos; uno de emergencia para entrar a trabajar.

Patricio reconoce que el agua este verano va a ir a la baja, «se va a sufrir mucho, porque el regadío se expandió mucho a la parte agrícola, debe haber más o menos unas 100 hectáreas que no estaban cultivadas, las prepararon este año para plantación».

¿Eso se va a necesita regar?

– Regar.

¿Ahí es donde ustedes también pierden un poco?

– Claro, mira yo te voy a dar un ejemplo, a 200 ó 150 metros más o menos se construye un pozo. Se construyó un pozo ahora, le hicieron prueba de bombeo. La prueba de bombeo se hace más en dos días. En los dos días el pozo de nosotros bajó como 4 metros, ¡bajó!, le sacaron 50 litros por segundo en los dos días de prueba de bombeo. Se demoró en recuperar el pozo para llegar de nuevo, siete días para llegar al mismo nivel, siete días lo que le votaron en cantidad de agua.

¿Se ve perjudicada la gente?

– Se ve perjudicada, claro que se ve perjudicada.

¿Las demás APR están en la misma situación?

– Bueno, todas las APR de aquí de la zona van a la baja, estamos yendo a la baja en este momento.

APR Las Cabras de Santa María cuenta con 200 socios aproximadamente.

Patricio González, presidente Servicio Sanitario Rural (ex APR).
Patricio González, presidente Servicio Sanitario Rural (ex APR).