- Decenas de pacientes ingresan al establecimiento sin redes de apoyo y deben ser auxiliados por las profesionales que comienzan una infatigable búsqueda por quien se haga cargo de ellos.
El caso de un adulto mayor que era buscado en las redes sociales y que finalmente estaba hospitalizado en el Hospital San Camilo puso al descubierto una triste realidad que viven decenas de adultos mayores, quienes no cuentan con redes de apoyo que los acompañen en esta difícil etapa de la vida y, por lo tanto, cuando deben enfrentar el rigor de una enfermedad, sufren el abandono y la precariedad de la soledad.
Conscientes de este problema, el establecimiento de salud cuenta con un Staff de profesionales del área Social que se encargan día a día de pasar visita a todos los servicios de hospitalizados en busca de este tipo de casos con el fin de otorgarles la ayuda necesaria para que obtengan un poco de dignidad.
«En el caso de don Manuel, fuimos nosotros quienes comenzamos la búsqueda de familiares el mismo lunes que se hospitalizó a través de los consultorios y otras fuentes de apoyo social, gracias a lo cual ubicamos a una sobrina y les pedimos que vinieran a buscarlo, pese a que ya le habíamos conseguido ropa nueva y enseres para su hospitalización, ya que su estado no era del todo bueno y por lo tanto, no estaba fuera de foco pensar que estaba en situación calle, afortunadamente no era así, pero de igual manera, hacemos un llamado a toda la población a preocuparse de nuestros adultos mayores y consultar a través de nuestro departamento social en caso de dudas para averiguar si un familiar está hospitalizado o no, ya que tenemos una red de asistentes que cubren todos los servicios clínicos», aseguró Susan Contardo, jefa del Departamento de Atención al Usuario del Hospital San Camilo.
Este trabajo es apoyado fuertemente por los diversos voluntariados existentes en el hospital, quienes aportan con el cuidado de aquellos pacientes sin vínculos de apoyo, a quienes les entregan cariño y todo lo que les falta en materia de útiles de aseo, ropa y enseres o remedios, por lo que los pacientes nunca están abandonados, sino solamente sin la cercanía de sus seres queridos.
Esta misma situación la ratifica Gabriela Hinostroza, Asistente Social a cargo del Servicio de Medicina. «Ese día lunes junto a Don Manuel habían 6 personas más sin red de apoyo y nosotros debemos comenzar una interminable búsqueda por familiares, por lo cual, les pedimos a todos que mantengan actualizados sus números de teléfonos y las direcciones acá y en su Cesfam, para hacer más fácil y rápida la búsqueda».
La historia de don Manuel tuvo un final feliz, sin embargo, no siempre es el caso. Aún existen muchos adultos mayores que sufren la desidia de sus cercanos al momento de requerir algún tipo de apoyo en esta etapa tan importante como lo es la tercera edad, por lo que solo queda recordar que el trato que entregamos a nuestros mayores es el ejemplo que le damos a los jóvenes sobre cómo queremos ser tratados en el futuro.