En el Día Mundial del Agua:
- Un aumento en los sondajes que permitan contar con agua para estos servicios son parte del llamado que realizan desde las entidades.-
Ayer se conmemoró el Día Internacional del Agua a nivel mundial, recurso esencial para la vida en nuestro planeta, el que lamentablemente es cada vez más escaso sobre todo en nuestro valle del Aconcagua.
Diversas medidas, reuniones y acuerdos se han firmado para proteger y distribuir de mejor manera el vital elemento, sin embargo, pareciera ser que el panorama a futuro es cada vez más oscuro, y es que ya se habla incluso de racionamiento en algunos sectores del país.
A nivel local, fue el gerente del Servicio Sanitario Rural (SSR antes APR) de La Troya, Humberto González, quien señaló que «sabemos que nuestra provincia y la comuna está siendo explotada en demasía con los sondajes que se están haciendo, eso va en desmedro de nuestros sondajes que suministramos el agua para el consumo de las personas».
En esta misma línea, el gerente del SSR de La Troya sostuvo que «tenemos que exigir sondajes para las APR de nuestras comunas, estamos con las bombas colgadas, cada vez bajan más las napas. Nosotros bajábamos la bomba cada un año y ahora es cada un mes, hay cooperativas en donde derechamente no van a llegar al segundo semestre».
Una situación dramática que se vive con la escasez hídrica en nuestra zona, y que de hecho ya se habla a nivel nacional de un posible racionamiento del agua si es que este invierno es igual de seco. En este sentido, González explicó que «yo creo que, si hay racionamiento, lo tendrá que hacer Esval, si nosotros caemos en un racionamiento es por la gran cantidad de sondajes que se han hecho en el último tiempo en la cuenca del río».
FIRMA DE CONVENIO
Es el mismo marco del día internacional del agua, es que, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, María Chávez, secretaria técnica de la comisión de recursos hídricos de esta misma, llegó hasta el municipio de San Felipe para firmar un convenio que permita trabajar en el cuidado y proyectos de este ámbito.
Chávez detalló que «hoy queremos comenzar a trabajar junto al municipio para generar un protocolo macro para poder desarrollar una serie de acciones en la zona que necesita más proyectos en un acuerdo que necesita capacitaciones para los APR de la zona, proyectos de acceso al agua, de telemetría, plantas fotovoltaicas para ayudar a todos los APR.
«Necesitamos visibilizar la realidad de todos los territorios, queremos que sea San Felipe la comuna que potencie todas las acciones, que los municipios trabajando conjuntamente con los territorios rurales, propendan al acceso del agua como un derecho humano», agregó.
Por su parte, Humberto González dijo que «me parece muy bien aprovechando el día internacional del agua, creo que es algo simbólico se firme este convenio con el municipio y fortalecer el mundo APR, así como también avanzar con el sistema y el cuidado del recurso hídrico», cerró.