- Tras el anuncio del Plan de Emergencia Habitacional del gobierno, desde el Serviu indicaron que se buscan los espacios para poder construir las viviendas.-
Durante el pasado fin de semana, el presidente de la república, Gabriel Boric, junto con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunciaron el ‘Plan de Emergencia Habitacional’ (PEH), el que busca generar las soluciones respectivas a la alta demanda de viviendas para miles de familias en nuestro país.
La región de Valparaíso es una de las más beneficiadas con este nuevo plan, ya que contempla la inyección de recursos para la compra de terrenos privados y el mismo desarrollo de las obras propiamente tal.
En este sentido, la delegada biprovincial del Serviu, Patricia Boffa, señaló que «el plan de emergencia habitacional que presentó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, fue una reducción de 260 mil viviendas a nivel país, y en lo que respecta a la región de Valparaíso son 31.246, eso es lo que le corresponde a la región, destacando un trabajo en conjunto con los municipios para el levantamiento de la nueva demanda, considerando los campamentos para ir levantando la demanda no menor que existe».
Tal como lo indicó el jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo, este nuevo plan permite agilizar la compra de terrenos privados para la construcción de viviendas. En este ámbito, Bofa explicó que «con respecto al PEH estamos trabajando en la búsqueda de suelo para ir en la compra de terreno del sector privado. Estamos trabajando para poder comprar a través de los distintos ítems que tiene el Serviu».
En nuestra ciudad de San Felipe propiamente tal, existe una demanda de más de mil casas, por lo que se espera que la implementación de este plan pueda beneficiar este anhelo de las familias.
«En San Felipe tenemos un déficit de viviendas de 1480 viviendas, entendiendo que en conjunto con la municipalidad estamos trabajando en una mesa territorial donde tenemos catastrado a cada uno de los 17 comités habitacionales que existen, cuatro de ellos tienen los terrenos pero no se ha podido construir por distintas problemáticas», sostuvo Boffa.
Junto con la búsqueda del terreno, además éste debe tener ciertas características que permitan la construcción de las casas. Y es que tal como detalló la delegada, «es importante la coordinación no sólo con los municipios para los cambios de uso de suelo, sino que también con Chilquinta, Esval, entre otros, para la certificación que se necesitan, las factibilidades, no se puede comprar un terreno que no tenga factibilidad de luz, agua, alcantarillado».
Situación en la que también entra la aprobación que se espera del nuevo plan regulador de nuestra ciudad, que va a permitir poder desarrollar este tipo de proyectos. «Lo hemos hablado con la alcaldesa, de poder aprobar rápidamente el último tramo en el que está el plan regulador, porque sin duda, amplía el suelo urbano, para ir en búsqueda y conversación con los privados para la compra responsable y justa de los terrenos».
Nuevo plan PEH que busca dar respuesta a familias que durante años han esperado cumplir su sueño de la casa propia. Es en este sentido, que Boffa declaró que se trabajará de manera conjunta con los comités habitacionales de la comuna.
«Creo que lo más justo es por antigüedad y trabajo que han ido realizando, tenemos comités que tienen 18, 15, 12 años, pero también por un tema de gestión de cada uno de los comités, hay algunos que tienen 120 millones de pesos reunidos para la compra del terreno, hay que analizar y premiar el esfuerzo que han realizado», añadió.
Finalmente, Patricia Boffa aseguró que próximamente se comenzará a desarrollar un proyecto inmobiliario en San Felipe, que dará respuesta a más de cien familias. «El ministerio ha priorizado la compra de un terreno en calle Bueras, para la construcción del comité ‘Estación’, que son 160 departamentos. Ese comité está levantado e inscrito en el ‘Minvu Conecta’, va a ser la primera inversión en la comuna y continuamos en la búsqueda y evaluación de los terrenos que los propios comités han ido buscando», cerró.