En horas de la mañana se produjo el desborde del estero Pocuro, provocando temor en los vecinos ante posible inundación de sus viviendas (Foto Alejandro Escudero /Coe).En horas de la mañana se produjo el desborde del estero Pocuro, provocando temor en los vecinos ante posible inundación de sus viviendas (Foto Alejandro Escudero /Coe).

LOS ANDES.- La comuna de Calle Larga fue la más afectada por las intensas precipitaciones, tormentas eléctricas y granizadas registradas en la provincia desde la noche del sábado.
En un balance la gobernadora María Victoria Rodríguez dijo que la situación más compleja se produjo en el sector El Pedrero con el alud ocurrido en la Quebrada Algarrobal que provocó la inundación de sesenta viviendas: «además de roturas de puentes de acceso, ya que hay familias que se encuentran aisladas, casas inundadas con sus accesos destruidos y estamos viendo junto a la Municipalidad de Calle larga la forma de reponer lo perdido».
Agregó que se coordinó con el regimiento Reforzado Yungay para que efectivos de esa unidad militar acudan a colaborar con los residentes del sector para poder llenar sacos de arena que sirvan para evitar el ingreso de agua a las casas y la limpieza escombros.
Asimismo, indicó que se produjo rotura del asfalto en ese mismo sector de El Pedrero, «por lo que estamos viendo junto a Vialidad para que una vez que pasen las lluvias pueda ser reparado y así rápidamente vuelva a estar en buenas condiciones, ya que este fue un sueño largamente esperado por los vecinos del sector».
La autoridad provincial comunicó que en Rinconada se produjo un aluvión en el sector de Mina Caracoles donde una familia resultó afectada debiendo ser albergada, mientras que en la comuna de Los Andes quince familias sufrieron el anegamiento de sus viviendas en diferentes sectores, siendo asistidas por personal de la Unidad de Emergencia municipal.
Al mismo tiempo en la comuna de San Esteban también hubo algunos anegamientos puntuales que fueron resueltos por personal municipal.
En cuanto a la situación del camino internacional, la gobernadora informó que el paso Cristo Redentor permanece cerrado e hizo un llamado a los vecinos a evitar en lo posible circular por la ruta, sobre todo en la noche, «ya que el camino se encuentra en muy malas condiciones por el desprendimiento de roca y material, sectores con aluviones y barro, y eso significa que podría tener consecuencia para los vehículos».
Precisó que el paso internacional no está en condiciones de ser abierto hasta que no se realicen trabajos que permitan el tránsito seguro y es por ello que maquinaria y personal de Vialidad trabaja en su rehabilitación.
Finalmente la gobernadora agradeció y destacó el trabajo realizado por todos los organismos de emergencia durante el temporal.

Suspensión de clases
Por su parte, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, informó que a raíz de los desbordes de esteros y canales, se suspenden las clases de este lunes en la comuna de Calle Larga, provincia de Los Andes.
De la Maza explicó que a raíz de las intensas lluvias se desbordaron los canales de regadío y esteros secundarios anegando las vías de circulación peatonal que presentan serios deterioros
A fin de brindar seguridad en el desplazamiento de los alumnos a los recintos educacionales, se dispuso la suspensión de las clases para la jornada del día de hoy lunes 18.

En horas de la mañana se produjo el desborde del estero Pocuro, provocando temor en los vecinos ante posible inundación de sus viviendas (Foto Alejandro Escudero /Coe).
En horas de la mañana se produjo el desborde del estero Pocuro, provocando temor en los vecinos ante posible inundación de sus viviendas (Foto Alejandro Escudero /Coe).

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.