- La droga era transportada en un camión especialmente acondicionado para su traslado. Hay una persona detenida de nacional colombiana.-
Un duro golpe al narcotráfico a nivel nacional dio la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes, luego de descubrir ocultas en un camión, más de media tonelada de marihuana tipo ‘Cripy’ proveniente desde el extranjero.
Tras un trabajo de investigación policial, efectivos de la unidad andina lograron además detener al conductor del vehículo, de nacionalidad colombiana, siendo hasta el momento la única persona que se encuentra privada de libertad tras este importante y millonario decomiso.
Hasta el cuartel general de la PDI llegaron diversas autoridades, entre ellos el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el jefe Nacional de la Brianco, prefecto Alex Schwarzenberg, y los delegados provinciales de Aconcagua.
Fue el prefecto Schwarzenberg quien detalló que «este procedimiento que se genera por el análisis de información y cruce de antecedentes que permitió a la Brianco de Los Andes neutralizar el intento de ingreso de un cargamento de 750 kilos de cannabis tipo ‘Cripy’ que venía de la zona norte hacia la zona central, específicamente a la región Metropolitana».
El jefe nacional de la unidad policial además agregó que «de este procedimiento resultó una persona detenida de nacionalidad colombiana, quien trasladaba esta gran cantidad de droga en un vehículo acondicionado para ocultar su transporte ilícito en la estructura de la carrocería».
Específicamente el camión había sido modificado en las paredes y cielo de la zona de carga, construyendo estructuras falsas para esconder la droga.
«Esto se suma al trabajo de la PDI con otras instituciones y ha permitido que hasta el momento se hayan incautado 34 toneladas de drogas, incautado armas y bienes a las distintas bandas que intentan operar en nuestro país», señaló.
Por su parte el fiscal Jorge Alfaro, quien lleva a cabo esta investigación en el juzgado andino, indicó que «trabajamos conjuntamente entre la fiscalía local y la PDI, lo que ha permitido realizar investigaciones con decomisos importantes de drogas. Lo que motiva a seguir trabajando de manera conjunta, a partir de esto y la detención de este imputado, iniciamos una investigación respecto de la que habrá más diligencias para determinar el origen de la droga y otros partícipes de los mismo».
La marihuana tipo ‘Cripy’ es una especie de la cannabis que se cultiva y genera en Colombia, por lo que tanto la PDI como la Fiscalía de Los Andes, trabajan para esclarecer por dónde ingresó esta gran cantidad de sustancia ilícita y quién o quiénes son los responsables de este acto.