Este lunes en la Plaza Cívica de San Felipe, se dio el vamos a la campaña provincial llamada ‘Sí es mi problema’, la cual contribuye a sensibilizar, concientizar y erradicar la violencia de todo tipo contra las mujeres. El lanzamiento fue realizado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y la DPP.
En este contexto, la campaña se lanza debido al notable aumento de violencia intrafamiliar en los hogares, desde el inicio de la pandemia, en el año 2019. Es por eso que se conformó una segunda mesa de trabajo entre la Seremi y la Delegación Presidencial Provincial, para concientizar acerca de este tema.
Algunos de los temas que estuvieron presentes en el diálogo, tienen que ver con mejoras para la Provincia de San Felipe. En este sentido, estuvieron presentes funcionarias de los seis municipios de la provincia para tratar problemáticas como la falta de oficinas de la mujer, el acoso callejero y la seguridad.
Con respecto a esto, la Seremi, Camila Lazo, comentó que «la campaña se enmarca en mostrar diferentes situaciones, en las cuales las mujeres han sido víctimas de violencia; violencia sexual; violencia económica y otros tipos que afectan completamente a la autonomía y que queremos seguir visibilizando. Por eso también, hoy en día pudimos establecer la segunda mesa de coordinación provincial, porque otros aspectos que nos pedían las mujeres dentro de este proceso participativo, de llevar adelante la campaña, es mostrar las redes, es mostrar cuáles instituciones hoy en día están prestando servicios, cuáles instituciones están mostrando qué tipo de apoyo y mostrar que hoy en día también tenemos apoyo para mujeres que han sido víctimas.Está el 1455, que es el fono de orientación de Sernameg, que atiende 24/7», añadió la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.
Otros puntos que se analizaron en esta campaña, fueron los que tienen que ver con violencia económica, como el caso de la promulgación de la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensión de alimentos, y la ley que entró en vigencia, de deudores de pensión de alimentos.
«Se crea un mecanismo de pago eficiente y efectivo de las pensiones de alimento que están hoy en día morosas, a propósito también, de que entró en vigencia la ley de registro nacional de deudores de pensión de alimentos, que van a ser parte de un mismo mecanismo y que sin duda va avanzar en más dignidad, en más justicia para las mujeres», expresó Camila Lazo.
Finalmente, la delegada presidencial provincial, Scarlett Valdés, se refirió a uno de los principales puntos de esta campaña y de los compromisos que existen con todas las comunas del Valle del Aconcagua.
«El tema principal que tenemos es relativo a la seguridad, ya que la violencia de género es uno de los delitos que más ha incrementado, sobre todo después de pandemia, y en este sentido, tenemos la misión de trabajar principalmente como primera cosa, en lo que es la ‘primera acogida’. Por lo tanto, hemos generado ciertos compromisos, en relación al levantamiento de la información, de las necesidades de cada una de estas comunas, que tienen que ver primero que todo, con una fuerte campaña de prevención, sensibilización y capacitación a todos los funcionarios de los municipios, así como también del área de la educación, como de la salud, de carabineros y policías, porque son todos los actores que intervienen cuando suceden este tipo de situaciones», finalizó la delegada.
Maximiliano Navarro B