Niñas de 14 a 16 años se vieron involucradas en la riña que despierta aún más preocupación considerando el alto grado de agresividad. (Imagen referencial)Niñas de 14 a 16 años se vieron involucradas en la riña que despierta aún más preocupación considerando el alto grado de agresividad. (Imagen referencial)
  • Todas las involucradas son menores entre los 14 a 16 años de edad.-

Una nueva riña de estudiantes se registró, esta vez, en el sector de Curimón en San Felipe. Al lugar concurrió rápidamente personal de Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento por el delito de riña propiamente tal. La pelea fue protagonizada por niñas de entre tan sólo 14 y 16 años de edad.

El mayor Jorge Guzmán, Comisario de Carabineros de San Felipe, señaló que «hubo otro procedimiento de riña, donde también se tuvo siete detenidos, aquí si claramente fue por un delito de riña. Lamentablemente, el tema de las riñas son un tema histórico, siempre van a existir, pero claramente el llamado es a generar otro tipo de habilidades, desarrollar otro tipo de habilidades entre los menores que eviten estas circunstancias, puesto que pueden escaparse de las manos».

En este mismo contexto, es que el mayor Guzmán precisó que «son alumnas, todas mujeres dentro de los 14 a los 16 años, todas pertenecían al mismo establecimiento, pero se concertaron fuera del colegio».

Asimismo, agregó que las detenidas «quedaron todas artículo 26, es decir, a espera de citación por parte de la Fiscalía y tendrán que presentar los medios de prueba o las circunstancias que originaron los hechos en Fiscalía».

Una riña de niñas que preocupa sore todo por el nivel de agresividad que están mostrando los jóvenes; «la agresividad que están mostrando es mucho mayor, estamos hablando de la presencia generalmente de armas, gracias a Dios, no de fuego, pero sí elementos contundentes, elementos punzantes o cortopunzantes que pueden llegar a originar la muerte de un menor», comentó Guzmán.

Es por esto que desde Carabineros ya se está trabajando en elaborar campañas educativas destinadas a mostrar las consecuencias que tiene cometer este tipo de delitos, sobre todo, considerando las nuevas disposiciones legales.

«Junto con la Oficina de Integración Comunitaria, ya estamos haciendo un calendario de charlas que permitan evidenciar cuáles son las consecuencias que pudiese tener este tipo de actos, en primera instancia; segunda instancia, comenzar a priorizar el trabajo para poder generar estas habilidades blandas que los jóvenes no están teniendo, y esto lo vamos a implementar dentro de las próximas semanas», finalizó.

Niñas de 14 a 16 años se vieron involucradas en la riña que despierta aún más preocupación considerando el alto grado de agresividad. (Imagen referencial)
Niñas de 14 a 16 años se vieron involucradas en la riña que despierta aún más preocupación considerando el alto grado de agresividad. (Imagen referencial)