• Carabineros detuvo a sujetos por porte de fuegos artificiales, drogas y municiones.-

El cuerpo de Dámaso Olivos Cortez ya fue sepultado en el Cementerio Parque ‘La Oración’ de Calle Larga y el funeral no pasó desapercibido en la ciudad. Y es que Carabineros debió desplegar un amplio operativo para este denominado ‘funeral narco’.

Personal policial, con el refuerzo de varias unidades de Carabineros, comenzó este trabajo desde que el cuerpo del individuo fue entregado en el Servicio Médico Legal, además realizaron una permanente vigilancia en el sector de Curimón donde fue velado, y posteriormente, acompañaron el funeral hasta el cementerio.

El Comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, se refirió al trabajo desarrollado y el plan establecido para este caso. «Desde el día sábado que se están realizando servicios policiales preventivos diferentes, con la finalidad de poder evitar y cooperar en bajar la sensación de inseguridad conforme a la muerte de esta persona, en la que se mantenía información que estaría vinculado con temas de drogas, por lo tanto, al aplicar la matriz de riesgo asociado al homicidio de este sujeto, nos entrega un perfil alto, por lo tanto es denominado de alto riesgo, generando servicios diferentes».

Es bajo este escenario que personal de diversas unidades policiales, tanto de Aconcagua como de la región, llegaron para apoyar en el resguardo a la población y evitar la ocurrencia de algún tipo de delito.

«Se tuvo la cooperación de diferentes estamentos especializados de Carabineros de Chile, tanto la Prefectura de Control de Orden Público, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales y personal de la sección anti drogas como de la Tercera Comisaría de Los Andes, que permitieron desarrollar un servicio impecable», señaló Guzmán.

En este mismo contexto, el Comisario de Carabineros detalló que «el servicio contó en el aseguramiento del área de Curimón para que los residentes pudieran sentirse seguros, y, además, generar un recorrido desde un acompañamiento desde la entrega del cuerpo en el Servicio Médico Legal, en donde se hizo una intervención y un corte a la caravana que estaba acompañando al féretro, puesto que se mantenía información que en el interior se mantenían fuegos artificiales y armas de fuego.

«Se controlan determinados vehículos, y los vehículos que estaban en la cola de la caravana huyen del lugar al ver la presencia policial. En esta primera fiscalización que tuvimos, no hubo detenidos», agregó el Mayor.

Es en este punto donde Carabineros impidió que dicha caravana pudiera ingresar al sector de la Villa 250 Años, pues, según antecedentes policiales, se podría generar algún delito en el sector.

«Una parte importante del despliegue era evitar que pudieran ingresar a la villa 250 Años, puesto que se mantenía que en el interior se iba a hacer uso de fuegos de artificio y armas de fuego. El ingreso a la villa pudo haber generado este escenario perfecto para que pudiera haber muchos más fuegos artificiales», precisó.

Ya en el sector de Curimón, lugar donde fue velado el cuerpo de Dámaso Olivos Cortez, Carabineros dispuso de un operativo de seguridad de tal manera que cualquier vehículo que ingresara al velorio, debía pasar por un control policial; en este marco hubo tres detenidos.

«No obstante, en el control que se hace al área Curimón, solamente durante la primera noche se mantuvieron dos detenidos por porte de arma blanca, un detenido por receptación y se realizaron cerca de 100 controles vehiculares. Hicimos un corte de calles y todo vehículo que ingresaba hacia el velorio se les hacía un control vehicular y de identidad, conforme a los antecedentes que manteníamos de la presencia de armas de fuego y fuegos de artificio», indicó el Comisario.

Asimismo, el día miércoles cuando se realizó el funeral, Carabineros logró la detención de cuatro personas; «al día de hoy (ayer), donde ya se finalizó el proceso, tuvimos la detención de dos personas que estaban al interior de la caravana con órdenes de aprehensión vigente, un detenido mayor de edad por porte de droga, como, asimismo, mantenía cuatro municiones a fogueo adaptadas para el disparo», dijo el mayor Guzmán.

«Y finalmente, cercano a las inmediaciones del cementerio, logramos la detención de un sujeto mayor de edad el cual al ser controlado por Carabineros, mantenía fuegos de artificio», detalló Jorge Guzmán.

Todo un trabajo desplegado por Carabineros para brindar seguridad a la comunidad ante la realización de este ‘funeral narco’ en San Felipe. Despliegue que fue más que positivo; «el servicio fue impecable, que si bien es cierto muchas personas pueden haberlo visto como sobredimensionado, es lo que nos permite trabajar de forma segura y siempre con una sola finalidad que es brindar seguridad a la ciudadanía», comentó el Mayor.

Asimismo, y finalmente, el Comisario de Carabineros de San Felipe agregó que se mantiene un trabajo intenso en este sentido y colaborando con la investigación. «Mantenemos personal permanente, estamos prestos y llanos para aportar en la investigación para que la gente pueda entregar cualquier tipo de información de manera anónima», cerró.

Con amplio despliegue policial se llevó a cabo el ‘funeral narco’ en San Felipe.

Con amplio despliegue policial se llevó a cabo el ‘funeral narco’ en San Felipe.

El cuerpo de Dámaso Olivos Cortez fue sepultado ayer en el Cementerio Parque ‘La Oración’ de Calle Larga.

El cuerpo de Dámaso Olivos Cortez fue sepultado ayer en el Cementerio Parque ‘La Oración’ de Calle Larga.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/06/funeral-narco-2.jpg?fit=550%2C376&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/06/funeral-narco-2.jpg?fit=200%2C137&ssl=1Diario El TrabajoPolicialAconcagua,homicidio,narco funeral,Policial,San Felipe
Carabineros detuvo a sujetos por porte de fuegos artificiales, drogas y municiones.- El cuerpo de Dámaso Olivos Cortez ya fue sepultado en el Cementerio Parque ‘La Oración’ de Calle Larga y el funeral no pasó desapercibido en la ciudad. Y es que Carabineros debió desplegar un amplio operativo para...