Claudio y Rocío compitieron el pasado viernes 14 de abril.Claudio y Rocío compitieron el pasado viernes 14 de abril.
Claudio y Rocío compitieron el pasado viernes 14 de abril.
Claudio y Rocío compitieron el pasado viernes 14 de abril.
  • Pareja consiguió primer lugar en ‘ll Juegos Sudamericanos Sobre Ruedas’.-

Como ha sido la tónica de estos últimos días, los deportistas siguen dejando en alto el nombre de San Felipe, puesto que los patinadores artísticos, Rocío Galdames y Claudio Barraza, de 16 y 17 años de edad respectivamente, y de quienes publicamos en semanas anteriores, se coronaron campeones de la modalidad ‘Libre’, categoría ‘Junior’.

El lugar de esta gran actuación, fue la sede de Asunción, Paraguay, en los ‘ll Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas’, en donde San Felipe ha hecho noticia por las presentaciones de sus representantes. En este caso, los jóvenes deportistas compitieron el pasado viernes 14 de abril, a las 11:30 horas y regresaron este sábado a nuestro país.

Este gran logro resalta aún más para los sanfelipeños del club ‘Estrellas Sobre Ruedas’, puesto que lograron coronarse como campeones del Sudamericano siendo pareja, ya que fueron la única pareja que compitió a nivel nacional, además de que aproximadamente hace 10 años que una dupla no representaba al país en campeonatos. Rocío y Claudio llevan cerca de un año practicando en alto rendimiento.

Al respecto, su entrenadora, Valeska Lagos, indicó que «los chicos llevan menos de un año entrenando como pareja de alto rendimiento, pero durante este corto tiempo han demostrado esa conexión que se requiere para patinar a la par, tanto técnica como artísticamente hablando.

«Nuestra primera meta era el Sudamericano de Deportes Sobre Ruedas Asunción, Paraguay, torneo donde quisimos dejar claro que la modalidad ‘parejas’ de alto rendimiento en Chile estaba reviviendo y por lo mismo comenzamos a estudiar la tecnicatura desde hace un tiempo, cosa de presentar un trabajo lo más limpio posible», sostuvo.

Además, se refirió a la presentación que realizaron. «La presentación en Paraguay de los chicos me dejó más que feliz y orgullosa, porque si bien tuvieron fallas notorias en la ejecución de saltos y trompos, que ellos saben hacer hace bastante tiempo y que por nerviosismo y adrenalina no respetaron los tiempos de cada uno, ellos lograron tener un desplante en la pista sin perder los movimientos de la otra persona, las elevaciones y ejecuciones más complejas de lo solicitado en su categoría las realizaron sin dificultades, y eso llevó a que obtuvieran un resultado mayor al promedio de su categoría.

«Los chicos saben que nos queda mucho trabajo que realizar y pulir, nos queda un enorme camino por delante, pero es una travesía que va a permitir que otros patinadores del país se atrevan a seguir está rama tan hermosa de nuestro deporte».

Por su parte, la presidenta del club ‘Estrellas Sobre Ruedas’, Carolina Arriaza, expresó que «como presidenta del club, nosotros nos encontramos muy orgullosos por este gran logro alcanzado, que ha sido un esfuerzo en conjunto de los deportistas, de la entrenadora, del club, de las familias y de todas aquellas personas que nos han apoyado, sobretodo en el espacio físico para los entrenamientos. Es un gran desafío que se planteó, el poder llegar al sudamericano y sin lugar a dudas este desafío que ya se concretó asistiendo a Paraguay, representando a Chile, marca un precedente para las futuras generaciones, no solamente de nuestra institución, sino también todos aquellos deportistas que sueñan con llegar a este gran momento.

«Nuestras proyecciones como club, es que todos nuestros deportistas puedan llegar a vivir un sudamericano o alcanzar torneos de este nivel, para que vayan viendo y principalmente considerando que todos los sueños se pueden alcanzar».

Finalmente, la secretaria del club y madre de Rocío, Alejandra González, resaltó que «fueron la única pareja que compite a nivel nacional y hace 10 años que no compite una pareja en campeonatos; en un sudamericano o en un panamericano. Ellos a pesar de todas las dificultades que tuvieron con el asunto de donde entrenar, que acá en San Felipe, en el Aconcagua, no hay lugares aptos para poder hacer el entrenamiento y a nosotros nos facilita Santa María, nos ha facilitado Calle Larga, acá en San Felipe, entonces no cuentan con un espacio o la infraestructura necesaria para que ellos puedan entrenar este deporte», cerró.

Los deportistas consiguieron el primer lugar como pareja.
Los deportistas consiguieron el primer lugar como pareja.
La pareja, que regresó este sábado a nuestro país, alcanza un muy buen trabajo en conjunto, algo esencial en esta modalidad.
La pareja, que regresó este sábado a nuestro país, alcanza un muy buen trabajo en conjunto, algo esencial en esta modalidad.