- Nuevamente un incendio forestal los pone a ‘pelear’ por la no declaración de Alerta Amarilla solicitada por los voluntarios.
No hay caso, no se pueden mejorar las relaciones entre Bomberos de San Felipe y la Conaf, principalmente en lo relacionado con la coordinación al combatir incendios forestales.
La última de estas diferencias se produjo en el incendio ocurrido la semana pasada en la comuna de Catemu, en el sector San Carlos, donde se quemaron más de 10 kilómetros de vegetación por acción del fuego que en su momento estaba descontrolado.
En esa ocasión el comandante del Cuerpo de Bomberos de esa comuna pedía a la Conaf que se declarara Alerta Amarilla, con la finalidad de poder recuperar algunos recursos que han debido gastar teniendo en cuenta que ellos han estado combatiendo incendios desde el martes de la semana pasada.
Lo anterior fue reconocido por el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera Lillo, quien reiteró que hubo desacuerdos con la Conaf «por el hecho que el comandante de Catemu pedía que se decretara Alerta Amarilla para poder recuperar algunos recursos, ya que ellos han estado combatiendo incendios aproximadamente desde el martes (semana pasada), y nosotros en la madrugada le hemos mandado algunas unidades para apoyarlos. Y ese día se llegó a concretar que el encargado de la Conaf informaba que no daba para Alerta Amarilla. Ahí hubo unos desacuerdos por el hecho que con todas las unidades que se movilizaron, 16 carros, camiones aljibes, mientras que ellos, Conaf, era sólo una brigada y un avión que arrojaron dos chorros, y dos camiones aljibes que llegaron de Conaf, entonces la verdad que nosotros siempre hemos peleado. La otra vez tuvimos una reunión donde no era justo que los mismos trabajos y había que depender de una persona para ver qué criterios tenía para decretar Alerta Amarilla o Alerta Roja, señala.
Reconoce que toda esta tramitación los desincentiva, porque en este caso se iba entregando la información, pero no se pudo porque se les dijo por parte del encargado que él recibía órdenes de arriba, de la dirección de Conaf: «Eso a nosotros como bomberos nos desmotiva trabajar, pero uno participa en estos incendios por proteger las casas porque la gente no tiene la culpa. Hay cosas que de repente a nosotros nos dan ganas de dejar que los incendios sigan su curso, pero la verdad que cuando toma mucho mayor fuerza es más complicado y más difícil controlar un incendio en ese sector de Catemu, donde el viento está todo el día, por eso se trabaja arduamente para controlarlos», señaló Herrera.
Le cuesta admitir al comandante Herrera Lillo, pero reconoce y lo dice con mucha responsabilidad, «que si hubiera un incendio de mayores proporciones acá y en Valparaíso y en Viña también hubiera un incendio… bueno, las prioridades sabemos para dónde van. Es una pena, nosotros le hemos venido conversando, lo hemos dicho en la gobernación», señaló.
Recordó la situación vivida en un incendio el año pasado a orilla de carretera, donde el fuego no se podía literalmente cortar; «donde yo como comandante la corté, puse unos carros para que no avanzaran los vehículos y ellos (Conaf) no me querían decretar Alerta Roja ni Alerta Amarilla por el peligro que se corría. Pregunto cuáles son los criterios, me los muestran y todos esos yo los tenía. Y ahora qué pasa, que voy a tener que andar con el ‘papelito’ y decirle mira esto, ¿por qué no decretas? Y ese día se lo planteó el comandante de Catemu y le dijeron que desde arriba (Conaf), no», finalizó.
Lo anterior en clara alusión a un incendio que se estaba produciendo en Valparaíso.