Siguen luchando para ser clasificados como ‘Esenciales’:
Tal como lo informamos, durante la mañana de este viernes se desarrolló en la Plaza de Armas de San Felipe la singular protesta de los profesionales de belleza, un pacífico acto simbólico dirigido a protestar ante las autoridades de Salud y a visibilizar la situación laboral que estos estilistas y peluqueros están enfrentando desde que inició la pandemia Covid.
SIN VIOLENCIA
La idea se desarrolló tal cual lo planearon, pues cada estilista trajo un cliente para cortarle el pelo, escena que logró dejar en evidencia que ellos llevan mucho tiempo sin poder abrir sus locales y que cada día que pasa se endeudan más.
Diario El Trabajo habló con uno de los organizadores, en este caso con Robert Arredondo Maldonado, quien nos hizo un resumen de la jornada: «La cantidad de gente que llegó este viernes fue cercana a los 40 profesionales de la belleza entre barberos, peluqueros, estilistas y manicure. Unos venían de Llay Llay y otros de Catemu, Putaendo, de San Felipe y alrededores. Fue una buena cantidad creemos nosotros. Si bien podrían haber sido mucho más, pero por temas de permiso, al no ser una marcha permitida no pudieron llegar. Es también importante destacar que había un fuerte contingente policial, hace tiempo yo no veía tantos carabineros en el centro, por lo menos una vez que empezamos a llegar, nosotros nos reunimos y llegaron al tiro hacia nosotros y nos solicitaron a todos el permiso», comentó Arredondo.
– ¿Qué preguntaron los carabineros o qué hicieron?
– Nos dijeron que no era una marcha permitida, pero que si lo hacíamos de forma pacífica, sin impedir el tránsito, sin nada de desmanes, podíamos estar ahí, pero siempre cumpliendo el tema de permisos de movilización de las dos horas, así que creo que muchos más colegas querían estar esa mañana en el lugar pero tuvieron miedo. Es mucho más de lo que realmente llegó, pero por temas de permisos no se pudo ver de esa forma.
– ¿Y cómo ocurrió, peluquearon el pelo a muchas personas?
– Fuimos, como digo, cerca de 40 profesionales. Se cortó el pelo a algunas personas en las calles. Gente que iba pasando, algunos nos tocaban la bocina, era harto el apoyo. La gente que pasaba por ahí se acercaba, y todo esto es bueno, porque la gente misma reconoce que la labor de la belleza es algo que se necesita, para tener esa salud mental que tanto le está afectando a las personas con el encierro con tantas preocupaciones y deudas. Así que tener un momento para poder distraerse con ellos mismos, es algo bueno, y como les digo, también quiero destacar que esta agrupación y lo que hicimos fluyó de forma espontánea a través de redes sociales, donde se empezó a contactar gente, se empezó a dar una idea, luego creamos un grupo WhatsApp, donde somos cuatro los organizadores hasta el momento: Pablo, Leonardo, Boner y yo Robert, quienes estamos organizando esto, con el sólo hecho y con el sólo fin de poder representar de la mejor forma el rubro de la barbería y ser escuchados.
– ¿Esto nace y muere aquí, o hay otras comunas en donde se están organizando más colegas?
– Sí, hay más réplicas, quiero destacar que después de esto, a nivel país se está haciendo la organización, reuniéndonos con personas que están haciendo frente a esto. Gente de Santiago de regiones nos estamos uniendo todos a nivel país, para hacer una marcha a nivel nacional, porque hoy en día todos estamos en esta misma situación. Hoy partimos nosotros acá en San Felipe, pero ahora que Santiago volvió a la Fase 1 y así muchas ciudades de Chile están en Fase 1, nos vamos a adherir todos en una misma causa.
Roberto González Short