- Autopsia de trabajador de Bailac fallecido el jueves reveló lesiones compatibles con un accidente laboral.
LOS ANDES.– El Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería (Fetramin), Guillermo Candia, anunció que a través de la Confederación de Trabajadores del Cobre pedirán a Codelco revisar el plan de reducción de costos que estaría afectando directamente la seguridad laboral de los trabajadores contratistas.
Ello luego que la autopsia revelara que el cuerpo del trabajador de la empresa Bailac, Pedro Collado Donoso, fallecido el jueves pasado, presentaba lesiones compatibles con un accidente laboral.
En tal sentido, el presidente de la Fetramin lamentó que este sea el tercer trabajador contratista de Codelco que fallece como parte de esta política de reducción de costos, en donde se está afectando directamente la seguridad de los trabajadores contratistas.
Recordó que Pedro Collado se encontraba revisando sólo el neumático trasero de un camión lubricador, lo cual no correspondía.
Asimismo, denunció el hecho que los policlínicos al interior de la mina, tanto subterránea como del rajo, fueron retirados, quedando solamente un policlínico de atención de urgencia en Saladillo a cargo de la empresa Esachs.
Agregó que ello ha derivado que incluso trabajadores que han sufrido accidentes en la mina hayan debido ser bajados en camioneta hasta el policlínico, lo cual es una situación que vulnera todos sus derechos y no están dispuestos a que el plan de reducción de costos sea a costa de la seguridad de los contratistas.
Candia afirmó que estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del Seremi de Minería Alonso Retamales, “ya que tal vez si Pedro hubiese sido atendidos oportunamente tal vez estaría con vida”.
Por ello esperan tener una reunión con Codelco a través de la CTC para revisar esta situación, “porque lo concreto es que hubo un accidente de trabajo que terminó con la vida de un trabajador contratista producto de las prácticas de reducción de costos”.
Lamentó que muchas veces el trabajador debe poner en riesgo su seguridad porque se ve amenazada su fuente laboral por presiones de las empresas, “pues esa es la idea de reducir costos a toda evento como dice el señor Pizarro y ahora queremos que dé explicaciones por esta muerte y la de los dos trabajadores”.
Por ello lamentó que Codelco emitiera un comunicado a través de la prensa local afirmando que el trabajador padecía de una enfermedad previa, “en circunstancias que el hecho concreto es que Pedro era un deportista, no tenía problemas de salud y tuvo un accidente laboral que terminó con su vida”.