PUTAENDO.– La semana pasada y luego de recibir varias denuncias, personal especializado de la SIP de Carabineros en conjunto con la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, procedieron a la incautación de varias bombas de extracción de agua que estaban colocadas ilegalmente en algunos canales de regadío de la comuna.
Desde muy temprano, personal de la SIP acompañados de la directiva de la Junta de Vigilancia, recorrieron varios sectores del canal matriz, entre calle Juan Rozas, Alejandrina Carvajal y Calle Brasil, en donde detectaron 7 puntos desde los cuales mediante cañerías de PVC se realizaba sustracción de agua desde el canal matriz. Personal de la SIP encontró en una propiedad de Calle Brasil, perteneciente a C.M, una bomba de extracción que estaba instalada dentro de un canal, la que fue incautada junto a las cañerías de PVC, mientras que al interior del domicilio se advertía una segunda bomba de extracción que no pudo ser retirada por personal policial, al igual que un enorme tubo de extracción encontrado en la Avenida Alejandrina Carvajal.
José Manuel Cárter, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, destacó la importancia de la entrevista entregada a nuestro medio la semana pasada, ya que gracias a esa publicación comenzaron a recibir bastante información proveniente de algunos agricultores, la que daba cuenta de que particulares se encontraban sustrayendo agua en varios puntos del canal matriz mediante el sistema de bombeo a través de cañerías de PVC, por lo que en base a estas denuncias recibieron la colaboración de Carabineros y personal de la SIP, quienes lograron incautar algunos elementos y detectar donde se estaba sustrayendo agua.
Cárter indicó además que aparte de la denuncia en Carabineros, la Junta de Vigilancia se querellará en tribunales contra aquellas personas que se encuentren usurpando agua mediante este sistema y otros más, lo que perjudica seriamente a los regantes de la comuna.
Finalmente el Suboficial Mayor Pedro Moreno Cruces reiteró el llamado a la comunidad para no usurpar agua, agregando que en los procedimientos realizados durante la mañana de este lunes, no hubo personas detenidas porque no se sorprendió a alguien usurpando agua en el acto, pero de encontrar a una persona sustrayendo agua en forma flagrante, Carabineros procederá en forma inmediata a la detención pues se trata de un delito.
Patricio Gallardo M.
Dime que tierras riega el agua robada y
Te diré quien es el ladrón.
Igual me genera algo de rabia el pensar que si en mi propiedad pasa una asequia y no puedo hacer usufructo de esta porque el agua que corre por ella en mi propiedad pertenece a otras personas no puedo ocuparlas yo, siendo que en el contrato de compra venta se me asegura que existe para mi uso particular.. entonces asi como se niega su uso podria cobrar un arriendo por el perjuicio de no ocupar esa parte del terreno, por el uso, su transito de la misma por el terreno perdido para beneficio de otros que lucran atraves de ella.
Hoy mismo hago uso de mi terreno y se tapa el canal del sector de mi propiedad y se acaba el problema, ellos veran como abusan de los demas.
Pero como no vivo alla y creo que mi solucion tambien esta penada habra que ver que se puede hacer ya que tambien tengo plantas que regar y si se niega el uso del agua para su uso de gente rica en desmedro de su uso domestico lo considero injusto