El sistema de otorgamiento de horas será extendido a los Cesfam Cordillera Andina y Llay Llay.
El sistema de otorgamiento de horas será extendido a los Cesfam Cordillera Andina y Llay Llay.

Tras un mes de marcha blanca, el sistema de otorgamiento de horas implementado por el Servicio de Salud Aconcagua con el número 800-432-244 ha permitido que las filas en búsqueda de horas médicas disminuyan de manera importante, por lo que será extendido a los Cesfam Cordillera Andina y Llay Llay.

Una evaluación más que positiva realizó el Servicio de Salud Aconcagua tras el primer mes del sistema de agendamiento de horas vía telefónica, el que al cabo de sus primeras semanas no sólo ha permitido ordenar de mejor manera la llegada de los usuarios, sino además evitar que se expongan al frío de las mañanas.

“Este sistema lo probamos como piloto y ha resultado tremendamente exitoso, ya que hoy tenemos menos gente que llega a pedir hora temprano y que tiene que exponerse al frío. Lo que queríamos era que los usuarios del Cesfam San Felipe El Real tuvieran un acceso más cómodo y con esto lo hemos conseguido ampliamente, ya que las personas lo hacen desde sus casas”, indicó Rodrigo Infante, Director del Servicio de Salud Aconcagua.

Infante resaltó que “como servicio estamos muy contentos, ya que más de 1.400 personas han reservado su hora y han evitado tener que venir al Cesfam, encontrarse con una fila, pasar frío o sencillamente no obtener atención. Creemos firmemente que ese es el camino y que debemos profundizar en planes de acción como este”.

La autoridad de salud destacó que “ahora expandiremos este servicio a los Cesfam Cordillera Andina y Llay Llay, lo que dejará plenamente habilitado a los establecimientos de atención primaria en este servicio. Queremos que las personas se sientan mejor atendidas y en ese proceso está incluido el momento en que pidan la hora, que ha sido un punto que la comunidad nos ha representado en cada medición de la satisfacción usuaria”.

A su vez, Infante aclaró que “hemos podido implementar esto en la medida que hemos sido ordenados con los recursos y que hemos administrado bien. Es completamente irresponsable cuando dicen que este servicio tiene una deuda inmanejable, porque una de las cosas que hemos hecho de mejor manera es darle credibilidad financiera y que los proveedores crean en nosotros, más aún cuando queremos invertir en la satisfacción de los usuarios”.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud llamó a los alcaldes del Valle de Aconcagua a sumarse a las acciones que impactan en la satisfacción usuaria.

“Ojalá que los centros de salud municipales pudieran sumarse a este tipo de iniciativas, las que si bien entendemos que significan un costo, van en directo beneficio de la comunidad, lo que está en sintonía con lo que hemos hecho con aumentar el número de médicos en los Cesfam y formar un número mayor de especialistas, ya que esta gestión ha garantizado que en los próximos tres años lleguen 41 nuevos médicos especialistas que son producto de todo el trabajo que hemos hecho en el Servicio de Salud”, concluyó Rodrigo Infante.

 

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