SML se lleva cuerpo de abuelito cuando lo vestían para su funeral

4074

Amargo drama vive una familia en Panquehue:

  • Brigada de Homicidios de la PDI descartó intervención de terceros. Desde el domingo en la mañana su cuerpo no ha recibido sepultura.

Un caso más que insólito es lo que sucedió en Panquehue este domingo, si lo vemos desde el punto de vista de la cotidianidad con la que realizamos los funerales por decesos de causas naturales hoy en día, tras más de dos años oyendo de muertes por pandemia a nivel mundial y viendo también la muerte en nuestro barrio.

CASO INTRIGANTE

El caso en un principio pudo hasta ser interpretado como el guión de una película de Columbo (héroe policiaco del cine y TV) por los vecinos que llamaron a Diario El Trabajo reportando que ‘algo’ estaba ocurriendo en el seno de una familia en Panquehue, pues oficiales de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones habrían intervenido e interrumpido los preparativos fúnebres de un adulto mayor de aproximadamente 89 años de edad, en los momentos que funcionarios de una funeraria sanfelipeña acompañados de los familiares procedían a vestir y colocar el cuerpo en la urna mortuoria, pues se presumía que las causas del deceso habían sido naturales.

ACLARANDO TODO

Así las cosas y con miras a establecer lo que realmente estaba sucediendo, Diario El Trabajo inició una investigación en esa dirección. Lo primero que logramos determinar en horas de la mañana de este martes es que sí hubo una intervención de la Brigada de Homicidios de la PDI en un hogar en Panquehue. Nuestras pesquisas también determinaron que el cuerpo de este vecino aún no ha sido sepultado, la PDI lo trasladó al Servicio Médico Legal para una autopsia que estableciera las causas de muerte.

Nuestro medio logró hablar confidencialmente con personal de la funeraria que brindó el servicio a esta familia el día domingo. Según esta persona, la funeraria atendió a los familiares, quienes afirmaron que ya un médico en Panquehue estaba al tanto, y que allá el galeno entregaría el Acta de Defunción.

CASO JUDICIALIZADO

Según este funcionario de la funeraria, el médico panquehuino, puntualmente el subdirector del Cesfam de Panquehue, José Luis Andrews Sánchez, se habría negado a entregar el Acta de Defunción, pues desde hace ya un mes este adulto mayor (el occiso) estaba judicializado en la Fiscalía de San Felipe por Abandono o Vulneración de Derechos por parte de sus familiares, y ante tal reporte en el Sistema, debe ser la Fiscalía la que autorice o no el documento.

Andrews cumplió cabalmente con el protocolo, Fiscalía ordenó la presencia de la Brigada de Homicidios de la PDI para que examinara minuciosamente el cuerpo del abuelito, y lo remitiera al SML.

CONTRADICCIONES

El cuerpo de este adulto mayor no ha sido sepultado aún, permanece en el SML, será entregado hasta que la debida autopsia sea realizada.

Hay una contradicción muy clara, mientras que un médico del SML de San Felipe dictaminó en el Certificado de Defunción entregado a los familiares del adulto mayor, que éste falleció a causa de un paro cardio respiratorio, lo que legalmente faculta a los familiares a proceder con los funerales, mientras que el médico del Cesfam en cumplimiento a la normativa ya mencionada, activa un procedimiento judicial que ya estaba en el sistema.

Un funcionario de la funeraria que atendió a esta familia, nos explicó más o menos lo que ocurrió en este caso.

«Lo que pasa señor, es que este abuelito falleció un fin de semana, un día domingo en la madrugada, tipo 08:00, se encontró a la persona fallecida en el domicilio y hoy que el abuelito vivía solo, pero el día anterior había estado muy mal. El viejito, el cual vino el SAMU de San Felipe, lo revisó y dijo que el caballero iba a fallecer en cualquier momento, el cual como el consultorio tenía el conocimiento de la enfermedad y las patologías del abuelito, en este caso con el doctor que lo veía del consultorio tendría que emitir el Certificado de Defunción, cosa que todos los consultorios lo hacen, como ustedes (La Prensa) no son expertos en el caso, lo desconocen. El día lunes se va donde el doctor para solicitarle la extensión de ese documento. Cuando el doctor, el director del hospital, dijo ‘sí, lo voy a hacer’, de repente salta el subdirector que dice ‘no lo voy a hacer porque la abuelita’, según el subdirector, ‘conocía que el abuelito siempre estuvo como solito’, según ellos (…) Entonces, como el doctor (de Panquehue) desconocía ese tema, se mandó acá al Servicio Médico Legal, donde se le practicó la autopsia y el doctor que le practicó la autopsia emitió el certificado que la abuelita sí estaba bien cuidado a pesar de su edad, 89 años, impecable, y que falleció producto de un paro cardiorespiratorio, el cual el fiscal se dio cuenta ahora que ese viejito nunca debió haber venido al Servicio Médico Legal, sino que el doctor debió siempre, de todas maneras, haber extendido el certificado, pero como el doctor del Cesfam de Panquehue son todos flojos, y nadie quiso hacer ese trabajo», comentó el funcionario de la empresa funeraria.

¿CELO EXCESIVO?

Diario El Trabajo está consciente del gran trauma y daño emocional que esta familia panquehuina está sufriendo, no obstante se pudo aclarar que se ha tratado de un doloroso malentendido, donde la información suministrada por fuentes policiales apuntan a que no hay intervención de terceros en la muerte de este vecino de la tercera edad. Tal vez fue simplemente el exceso de celo de un médico lo que da origen a este doloroso episodio.

Roberto González Short

EN ESPERA.- El Servicio Médico Legal de San Felipe tiene en su poder el cuerpo de un vecino al que ya se le había practicado la autopsia, todo esto por un aparente descuido de un médico. (Referencial)
EN ESPERA.- El Servicio Médico Legal de San Felipe tiene en su poder el cuerpo de un vecino al que ya se le había practicado la autopsia, todo esto por un aparente descuido de un médico. (Referencial)