• Alumnos de la Escuela Industrial se verán directamente beneficiados: Sala itinerante recorrerá el país poniendo a disposición de distintos establecimientos educacionales técnico-profesionales, tecnología de punta, la cual servirá para que los estudiantes asimilen de forma óptima el ingreso al mundo de la industria.

En el marco del aniversario 75 del prestigioso Liceo Industrial de San Felipe, la SNA Educa, Corporación Educativa de la Sociedad Nacional de Agricultura, presentó a la comunidad el Aula Móvil, con tecnología de punta en mecatrónica y automatización, la cual, recorrerá el país con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los 20 establecimientos pertenecientes a su red, entre los que destaca La Escuela Guillermo Richards Cuevas.
El Proyecto Aula Móvil, es una moderna sala de clases fabricada por completo en Chile y su propósito fundamental es agregar valor a los programas educativos de aquellos colegios, escuelas y liceos que imparten carreras técnicas de nivel medio y, principalmente, a aquellos establecimientos ubicados en zonas rurales.
Así lo explicó Emanuel Álamos, operador y tutor del Aula Móvil, quien junto con detallar el fin socio-educacional de este espacio, precisó que “la mecatrónica es la mezcla de especialidades como mecánica, electrónica, electricidad, robótica, entre otras y el aula cuenta con todo tipo de tecnologías para que el alumno pueda desarrollarse de manera tal que salga a la industria y esté completamente preparados. Estas tecnologías están hoy en la industria, ellos van a estudiar van a salir a trabajar en algo que estudiaron y ya conocen”, apuntó Álamos, fundamentando que hasta hoy, muchos alumnos entran al mundo laboral y se encuentran con una realidad tecnológica diferente o a veces desconocida.
Físicamente, la moderna Aula Móvil, es un mini remolque expansible-retráctil, autosustentable para cierto período de tiempo. Puede funcionar a través de 3 tipos de energías: alimentación fotovoltaica mediante 3 paneles solares de movilidad manual y otros dos anclados a un mástil de control; generador diésel y conexión externa a la red eléctricade 280 y 220 volts.
En términos de equipamiento, esta sala itinerante cuenta con 6 estaciones de trabajo, dentro de las cuales posee una impresora 3D, 2 servomotores, un brazo robótico, motores de corrientes, un proyector interactivo, una pizarra magnética, un televisor para visualizar distintos tipos de planos (eléctricos, neumáticos) y material de apoyo. Además está automatizado para controlar el accionar y apagado de motores, compresores, climatizadores yencendido y apagado de luces.
Mediante estas herramientas, en el lugar se pueden desarrollar especialidades tales como: neumática, hidráulica, electroneumática y electrohidráulica, programación de PLC (Programador Lógico Programable), entre otros. Al llevarlo a la práctica, el alumno podrá crear, desarrollar, mejorar y mantener productos, sistemas y dispositivos presentes en todos los sectores productivos, industriales y domésticos del país, como son: la robótica, máquinas y líneas de producción automatizadas, vehículos, aviones, sistemas de seguridad y modernos electrodomésticos.
El director de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas, Andrés Vargas Munita, destacó la importancia de poder contar con este importante instrumento tecnológico, argumentando que “estamos fascinados porque nuestros alumnos cada vez más han ido entusiasmándose con estos temas de automatización, de programación, tenemos muchos niños que están participando en temas de robótica, campeones en distintas lides, algunos han ido al extranjero incluso de acuerdo con sus capacidades y todo educador quiere poner a disposición de sus alumnos las mejores herramientas para que desarrollen sus capacidades y esta aula significa eso, lo mejor del mundo está aquí”, afirmó
“Lo que ellos van a conocer acá, son muy pocos los privilegiados de poder tenerlo a la mano y siempre cuando van a visitar empresas nos dicen ‘pucha’ podríamos tener un simulador de una correa de producción, o los elevadores, un montón de juguetes que ellos van a poder usar ahora, aprender, cometer los errores aquí, equivocarse en la escuela antes de llegar a la industria a trabajar en ello”.
Luego de su inauguración en San Felipe, el Aula Móvil de mecatrónica comienza su recorrido por el resto del país, comenzando por la zona sur y se espera que regrese a Aconcagua durante el mes de noviembre.

Aula Móvil de la Corporación SNA Educa, fue inaugurada en San Felipe, dentro del aniversario 75 del Liceo Industrial.

Aula Móvil de la Corporación SNA Educa, fue inaugurada en San Felipe, dentro del aniversario 75 del Liceo Industrial.

Aula Móvil cuenta con alrededor de 6 estaciones de trabajo, cuyos instrumentos más destacados son: impresora 3D, 2 servomotores, un brazo robótico, entre otros.

Aula Móvil cuenta con alrededor de 6 estaciones de trabajo, cuyos instrumentos más destacados son: impresora 3D, 2 servomotores, un brazo robótico, entre otros.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/10/AULA-MOVIL.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/10/AULA-MOVIL.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Alumnos de la Escuela Industrial se verán directamente beneficiados: Sala itinerante recorrerá el país poniendo a disposición de distintos establecimientos educacionales técnico-profesionales, tecnología de punta, la cual servirá para que los estudiantes asimilen de forma óptima el ingreso al mundo de la industria. En el marco del aniversario 75 del...