El domingo 13 de agosto de 1967, 90 pobladores de la población El Asiento de San Felipe, crearon oficialmente la Cooperativa de Agua Potable Rural El Asiento Ltda., institución que funciona con una interpolación de valores al 80% estatal y un 20% controlado por los actuales 261 socios del APR.

Hace una semana que fue inaugurada la nueva sede permanente de esta cooperativa, dependencias que están ubicadas en los 35 x 20 metros del complejo.

Para conocer sobre el funcionamiento de esta cooperativa, Diario El Trabajo habló con Betty Reyes, Gerente de la Cooperativa de Agua Potable Rural El Asiento.

– ¿Desde cuándo funciona esta cooperativa?

– “Nuestra cooperativa existe desde el 13 de agosto de 1967, ha venido creciendo con los años, tal han sido nuestros avances, que en 2010 logramos con el aporte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, un aporte de 345 millones de pesos, también pudimos eliminar la tubería Rocalit que fue instalada en 1967, se puso en funcionamiento el tercer pozo fabricado hasta la fecha, pues con los años han sido varios los que hemos tenido, pues la población sigue en aumento”.

– ¿Se ha secado alguna vez el pozo de El Asiento?

– “Nuestro pozo nunca ha quedado seco, siempre vamos un paso adelante, para que nadie en El Asiento pasemos necesidades con el agua, aunque sí puedo confirmar que hace pocos meses, el nivel del agua bajó unos cinco metros, una situación preocupante, pero que no nos debe preocupar aún”.

– ¿Qué características tiene este APR?

– “La capacidad de bombeo de nuestra bomba, es de 11 litros y medio de agua por segundo, la profundidad del pozo en funcionamiento es de 82 metros, de los cuales más de 50 metros están con agua, la vida útil de este pozo con su motor, es de 20 años”.

– ¿Comparten el agua con otras comunidades?

– “Sólo la población de El Asiento es la que se beneficia del agua, pues cada comunidad tiene su propio APR, y nunca hemos tenido que dar agua a otras poblaciones vecinas”.

– ¿Tienen sede propia o alquilan local?

– “Ahora contamos con sede propia, pues anteriormente rentábamos locales para atender a nuestros socios, es una propiedad grande, en donde laboramos tres personas, cada uno de nosotros hacemos varias funciones para así economizar los recursos en salarios”.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.