Marcela Brito, Directora de Salud de la Municipalidad de San Felipe.Marcela Brito, Directora de Salud de la Municipalidad de San Felipe.
  • A sólo dos semanas del término de la campaña que encabeza la Dirección de Salud Municipal, preocupa la baja cantidad de adultos mayores que se ha inmunizado contra la patología.

Alrededor de 15 días restan para culminar con la campaña de vacunación contra la Influenza en los distintos Centros de Salud Familiar (Cesfam) de San Felipe y lamentablemente las cifras están muy lejos de las metas propuestas, preocupando principalmente la resistencia que han mostrado los adultos mayores para someterse a la inmunización.
Así lo manifestó la directora de Salud Municipal de San Felipe, Marcela Brito, quien detalló que a medida que fueron pasando las semanas, el compromiso de los sanfelipeños fue decayendo, particularmente el de los adultos mayores, grupo que sólo llega a un 50 por ciento de inoculación.
“Partimos regio, con mucho entusiasmo, nuestras personas que están adhiriendo a estas estrategias públicas de salud, partieron tempranamente en abril a vacunarse, ahora nos está quedando el residual de aquellas personas que se resisten un poquito y tenemos ahí una gran tarea”, insistió Brito.
Cabe recordar que los grupos llamados a inocularse son: las embarazadas con más de 15 semanas de gestación, niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años, enfermos crónicos y adultos mayores, siendo este último grupo el que mayor inquietud preocupa.
Ante esto, la personera municipal reiteró el llamado para que los vecinos mayores de 65 años eviten situaciones riesgosas, advirtiendo que “volvemos a hacer la invitación a nuestros adultos mayores, sólo hemos vacunado a un 50 por ciento de nuestra población objetivo… finalmente ellos son los que más acuden al hospital y quedan hospitalizados por temas respiratorios de esta índole y muy complicados”, sostuvo Brito.
Según la profesional, al tratarse de una enfermedad con síntomas muy parecidos a los de un resfrío común, parte de la población tiende a engendrar ciertos mitos respecto de la vacuna, lo que se transforma en una de las posibles razones para tan baja convocatoria.
“Hay ciertos paradigmas, donde muchas veces se dice: ‘ah me vacuné y a los tres días caí´, pero hay que aclarar que la vacuna es para combatir virus Influenza, que nos lleva a la bronconeumonía, al riesgo de morir y muchas veces ese riesgo se transforma en una muerte real”, enfatizó.
Además de la inminente mortalidad que puede causar la patología, Brito agregó otro ingrediente importante como motivo para cumplir con la inoculación. “Debemos tener una mirada solidaria porque si yo me enfermo, te contagio a ti también, o sea esto es cómo me tengo que cuidar para también cuidar a los otros, en los hogares hay niños también, tenemos que ser solidarios en estas estrategias de salud pública”, recalcó.
Hasta el momento, considerando todos los grupos de riesgo, sólo un 60 por ciento de la población objetivo se ha vacunado en los distintos centros asistenciales de administración municipal, muy lejos de las cerca de 13 mil personas que deben inocularse, lo cual constituye la meta final de un 90 por ciento de población vacunada.
Ante este escenario, Marcela Brito no descartó que la campaña de vacunación deba prolongarse, aunque añadió que “el virus ya anda rondando y la idea es estar inmunizado antes del período crítico y de los fríos extremos, después qué nos pasa con las horas médicas, en urgencias hay un gran número de pacientes, este es un tema que debemos tratarlo entre todos con prevención”, sentenció
Los establecimientos de la red de salud municipal que continúan con el proceso de vacunación, son: Cesfam Curimón, Cesfam Segismundo Iturra y además se ha sumado como atención primaria comunal, el Cesfam San Felipe El Real.

Marcela Brito, Directora de Salud de la Municipalidad de San Felipe.
Marcela Brito, Directora de Salud de la Municipalidad de San Felipe.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.