La 14ª versión del Festival Palmenia Pizarro 2013, promete estar llena de sorpresas para estos 8 y 9 de febrero, fecha en que desfilarán seleccionadas figuras del espectáculo local, regional y nacional para disfrute de los presentes, pues durante esas dos noches se presentarán Noche de Brujas, la Sonora Malecón y Camila Moreno, con la estelar animación de Leo Caprile, serán parte de los artistas que darán vida a una nueva versión del festival.
Con miras a conocer más sobre los detalles novedosos del Palmenia, Diario El Trabajo habló en Exclusiva con ‘El Coné’, uno de los más prestigiosos locutores y animadores del evento, Mauricio Henríquez Lucero, quien tendrá a su cargo gran parte de la animación de esa masiva jornada, así como la presentación de los mejores back stages de anclaje intermedio, a fin de que el público no se pierda nada de lo que hacen y dicen sus artistas antes, después, fuera y sobre el escenario.
A SOLAS CON ‘EL CONÉ’
– ¿Desde cuándo te mostraste interés en la radio y la animación?
– «Yo desde mis seis años me adueñaba por horas de los radios de mi abuelo, me las ingeniaba para improvisar una estación o estudio de radio en la casa, usaba caseteras y otros elementos básicos de la radio, coordinaba el audio y hacía de las mías».
– ¿Cómo siguió usted en los años de estudiante?
– «En mi edad estudiantil fui imparable, en cada evento público en donde se me diera la oportunidad, ahí estaba yo, cada vez mejorando y poniendo en práctica mis ideas ante los micrófonos, ya tenía mis simpatizantes y eso me gustaba mucho».
– ¿Y terminó ahí la historia?
– «No, para nada, la fiebre por seguir haciendo ruido no terminó en el colegio, ya cuando más grande, varios amigos y yo le planteamos al entonces Alcalde José Gerbic, que nos permitiera realizar actividades en la plaza con el equipo de sonido de la Municipalidad, nos dio permiso y así nació la primera expresión de animación en parlantes y micrófono, no era una emisora pero la gente llegaba a la plaza para solicitar canciones, todo esta a punto ya, a los meses fundamos Radio Orolonco, Santa María ya contaba con la primera estación de radio en su historia, el éxito fue inmediato».
– ¿Cómo lograste seguir avanzando en Radio?
– «Luego de un buen tiempo en Orolonco, entré y me desarrollé por siete años en Radio Carnaval de San Felipe, ahí sí que puedo decir que logré consolidarme, pues el roce profesional de esa emisora es aún de más exigencia, eso siempre lo agradeceré».
– ¿Y terminaste entonces en Radio Carnaval?
– «Pues no, tampoco mi carrera terminó ahí, hace dos años que entré a ‘las grandes ligas’ por decirlo de alguna manera, se me dio la oportunidad en Radio Píntame FM de Santiago, una plataforma de radio con gente de radio y televisión muy experimentada, ahí me mantengo y sé que estoy para más, para lo que la vida me quiera dar».
– ¿A nivel de proyección, cuál ha sido ‘el mejor momento’ de tu carrera?
– «A nivel profesional, mi participación en el Festival Viña del Mar, en la parte de hacer el back stage para el DVD del Grupo La Noche, es un evento que recuerdo como un reto que pude enfrentar y superar satisfactoriamente, aún así, sé que estoy para desafíos más grandes».
– ¿A quién admiras dentro del mundo de la radio y el espectáculo?
– «Admiro a varios colegas, a quien le sigo el paso, es a mi colega Rafael Araneda, uno de los grandes pioneros de la radio en Chile, su estilo y profesionalismo es digno de admirarse».
– ¿Muchas admiradoras ahora que estás en la cresta de la ola?
– «Pues si, eso es verdad, las minas son muy cariñosas conmigo, coquetas y bien intencionadas, para todas ellas mi cariño, y mi amor para mi actual pareja».
– ¿Y qué es lo que viene para este festival de Palmenia Pizarro?
– «Bueno, para este festival vienen muchas sorpresas, aunque ganas me sobran para comunicar las sorpresas que ya se están preparando, no puedo hacerlo, pues los Productores me lo pidieron, lo que sí les puedo confirmar, es que tendré a cargo los back stages del festival, ustedes podrán interactuar con los artistas aunque ellos estén fuera del escenario, será algo genial y que no se lo pueden perder».
Fuera del rol que este profesional de la radio deba desempeñar durante esta jornada, en Diario El Trabajo lo felicitamos pública y efusivamente por su gran trayectoria, esfuerzo, entrega en el trabajo social, ética aplicada y sobre todo, por el buen ejemplo que siempre ha sido para la juventud, pues a sus 32 años de vida, Mauricio ‘Coné’ Henríquez goza del cariño, aplauso y reconocimiento masivo a nivel de todo nuestro país. ¡Adelante Campeón!
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl