- Son 15 las familias afectadas en Panquehue y 14 en la comuna de Putaendo. En San Felipe no hubo albergados.-
La lluvia llegó nuevamente al Valle del Aconcagua y tal como se anunció previamente, en grandes cantidades, por lo que ya se comienza a hacer un balance respecto a cómo han afectado las precipitaciones a los distintos puntos de nuestra provincia, en donde salvo algunos hogares que se han visto anegados, no ha habido mayores inconvenientes.
En el caso de la comuna de Panquehue, son 15 las familias afectadas por este frente de mal tiempo, que han lidiado específicamente con la lluvia en las techumbres de sus viviendas, así como un establecimiento educacional con el mismo problema. Además, se han registrado siete caídas de árboles en distintos puntos, en donde uno provocó un corte de energía.
Respecto a la comuna de Putaendo, son 14 las familias afectadas, ya sea por inundación de sus viviendas y goteras en sus techumbres. En tanto, hubo algunos cortes transitorios de algunas rutas, como Cabildo hacia Putaendo y otras con desprendimiento de rocas, como la ruta de Putaendo hacia Los Patos y en el sector de Juan Rozas.
Llay Llay no ha tenido situaciones mayores, más que el anegamiento de algunas calles o filtraciones de agua en viviendas particulares, las cuales fueron subsanadas por el equipo municipal. Misma situación ha vivido Santa María, en donde destaca la activación de los esteros ‘El Zaino’ y ‘San Francisco’.
Cabe recalcar que en lo que respecta a la comuna de San Felipe, se nos indicó que no hubo grandes novedades ni existen personas albergadas debido al sistema frontal.
PANQUEHUE
Por su parte el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, explicó que «podemos decir que hemos soportado en buen pie este frente de mal tiempo, hemos tenido varias familias afectadas, que son cerca de 15 las familias que han tenido problemas con las lluvias, en forma especial por techumbres, donde el equipo municipal ha estado trabajando durante toda la jornada del día de ayer (martes) y hoy día (ayer) vamos a continuar durante todo el día; cuando los vecinos lo requieran, ahí vamos a estar en terreno.
«También, siete caídas de árboles en Colunquén, Palomar, El Escorial, en el sector de Viña Errázuriz, La Cabaña, que felizmente sin cortes de energía eléctrica en los puntos importantes de Panquehue; tuvimos uno ayer en el sector de La Cabaña, con la caída de un árbol que fue reparado en el trascurso de la jornada por la gente de ‘Chilquinta’. Hoy (ayer) en la mañana, hay un estero que trae mucha agua, que está con peligro de desborde en la calle Antofagasta, al fondo, donde también está trabajando el equipo municipal con vehículos de una empresa privada. Las escuelas han presentado algunos problemas que son menores, en básicamente la Escuela Ema Lobos de San Roque, con algunos problemas en las techumbres, donde tenemos que recordar que estamos trabajando con un proyecto importante ahí, solamente a la espera de que el Ministerio de Educación lo financie, para el cambio de techumbres y parte eléctrica de lo que es la escuela. El resto de las escuelas con problemas menores, las APR están todas cien por ciento operativas, sin ningún problema», sostuvo el edil.
PUTAENDO
En tanto, Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo, expresó que «en relación al frente de lluvia que hemos estado viviendo en las últimas 48 horas, me gustaría señalar que la comuna de Putaendo, de una u otra forma ha resistido bastante bien esta situación; sin embargo, hemos tenido que atender un número importante de llamadas de vecinos y vecinas, que se ven afectados fundamentalmente por la inundación de sus viviendas o por las goteras de sus techumbres. Hemos atendido hasta el momento 14 familias, con alimentación, colchones, frazadas, carbón y bueno, algunos otros utensilios que nos han pedido, que son de primera necesidad.
«Adicionalmente hemos tenido la suspensión o corte muy específico y transitorio de algunas rutas; la E-411 de Cabildo a Putaendo ha tenido algunas dificultades y eso ya lo atendió Vialidad. Lo mismo en la ruta hacia Los Patos, que tuvimos desprendimiento de rocas y también en el sector de Juan Rozas».
LLAY LLAY
También el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, se refirió al balance que ha dejado este sistema frontal en su comuna. «Estamos en terreno, revisando distintos puntos críticos o que pudieran haber sido críticos durante la emergencia, la verdad que, durante este frente de buen tiempo, este frente de lluvia, la comuna ha resistido bien como estamos acostumbrados. En general, las acciones preventivas que desarrollamos junto a los equipos municipales, con el apoyo de Bomberos, yo creo que es un efecto positivo en cuanto a que no tuvimos mayores emergencias y las que se suscitaron durante la noche; algunos anegamientos de calles en algunos sectores, algunas filtraciones en algunas viviendas particulares y algunas casas, la verdad es que eso se respondió de buena forma», dijo.
SANTA MARÍA
Finalmente, Manuel León Saá, alcalde de Santa María, señaló que «estamos terminando nuestro recorrido por toda la comuna, en donde hemos visitado establecimientos educacionales, jardines infantiles, infraestructura nuestra y también por supuesto, caminos, calles, esteros, badenes y en general les cuento que no hemos tenido mayores problemas. Se activó hace un par de horas ya, el estero ‘El Zaino’, pero con poca agua; el estero ‘San Francisco’, sin nada de agua hasta el momento.
«La lluvia ha sido copiosa y además constante, pero no ha habido mayores dificultades, no tenemos corte de caminos, no tenemos cortes de electricidad, no tenemos cortes de agua potable hasta el momento, así que esperamos que esta lluvia, que para nosotros como comuna es una bendición, siga tal cual hasta el momento», cerró el edil.