Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua.Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua.
  • Cifra de inoculación contra la influenza es más positiva y se está cerca de cumplir la meta.-

Una preocupante cifra entregó la Autoridad Sanitaria de Aconcagua respecto de los niveles de vacunación contra el covid 19 en nuestra zona, con la dosis bivalente, conocida como la quinta dosis. Sólo un 25% ha recibido la inoculación. En cuanto a la influenza, los números son más alentadores y se está pronto a llegar a la meta del 80%.

Así lo informó el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Mario Méndez, quien sostuvo que «hace un mes estábamos muy preocupados porque teníamos cifras bastante bajas en vacunación, tanto en influenza como con el covid; en el mes de mayo se terminó la campaña de influenza propiamente tal y estábamos en el orden del 50% en influenza. Hoy día, afortunadamente, hemos subido al 75% en Aconcagua, y eso refleja una situación país que está por el orden del 71%, pero sí, significa que hemos obtenido una respuesta de vacunación de la comunidad en cuanto a la influenza».

Afortunadamente, en cuanto a la influenza se registran números más positivos, sin embargo, en la dosis bivalente contra el covid 19 es donde se está en cifras rojas; «en relación a la vacuna bivalente que estamos en un 25% de esta dosis última que se está aplicando en los dispositivos de salud, con un despliegue de la atención primaria bastante potente, pero aún falta mucho», aseguró.

En este mismo sentido, Méndez dijo que «el llamado que queremos hacer es que efectivamente sigan vacunándose, es tremendamente importante, tuvimos episodios complejos de influenza durante este otoño y esa situación tiene que mejorar en base a la toma de conciencia de la población, acercarse a los Cesfam y hacer las vacunaciones correspondientes.

«Tenemos que ser responsables en la vacunación, y, por cierto, en las medidas de autocuidado: lavarse las manos, mantener distancia física sobre todo en lugares de aglomeración de público, en el trasporte, el uso de mascarilla; si hay signos de enfermedad, procurar no salir», agregó.

Panorama más positivo en cuanto a la influenza ya que se está cercano a cumplir la meta del 80% de cobertura de la población objetivo, sobre todo, considerando la necesidad de recibir este medicamente ante las nuevas alzas de esta enfermedad que proyectan los especialistas para mediados de este mes.

«La buena noticia es que nos vamos acercando a este 80%, pero nos falta aún de personas que no han acudido de los grupos objetivos y el peak de influenza todavía no la llegado a su momento más alto, por lo que es muy importante insistir que la gente se vacune», cerró.

Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua.
Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua.