Cinco militares procesados por muertes de Absalón Wegner y del joven Rigoberto Achú. (Texto y foto soyaconcagua.cl).
Cinco militares procesados por muertes de Absalón Wegner y del joven Rigoberto Achú. (Texto y foto soyaconcagua.cl).

El Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo, que investiga las circunstancias en que se dio muerte a Absalón del Carmen Wegner Millar y el joven Rigoberto Achú Liendo la tarde del 13 de diciembre de 1973, decidió someter a procesamiento a 5 militare que, según el ministro, estarían involucrados de manera directa.

Se trata de los militares Héctor Orozco Sepúlveda, Milton Núñez Herrera, Dr. Raúl Navarro Quintanilla, Sergio Jara Arancibia y el teniente Pedro Lovera Betancourt (involucrado también en otras causas de derechos humanos), estos últimos dos no habían sido nombrados en la serie de diligencias que el Ministro realizó en la zona en el último tiempo.

La versión oficial de estos crímenes fue que a los detenidos se les aplicó la conocida ‘Ley de Fuga’, y que el lugar de la muerte de ambos fue en un lugar diferente del que sindican los testigos del hecho, esto es en la mismísima entrada del acceso a la cárcel de San Felipe en Molina 10.

El registro oficial entregado a los tribunales militares y al periódico El Mercurio señaló: “Alrededor de las 22:30 horas de la noche del jueves (13-12-73), en circunstancias que ya habían prestado declaración en la Fiscalía Militar en el Regimiento Yungay, estas personas, que se disponían a regresar a la Cárcel Pública en un vehículo de dicha Fiscalía, éste quedó en panne a sólo 60 mts del establecimiento penal por calle Molina. En estas circunstancias, el recorrido debió continuar a pie, siendo custodiados los detenidos por dos conscriptos y dos oficiales. Rigoberto Achú Liendo intentó violentar a uno de los conscriptos sujetándole el arma de servicio, ante lo cual éste echó pie atrás y descerrajó varios tiros, muriendo Achú Liendo en forma instantánea. En tales circunstancias, a la vez, intentó huir el doctor Absalón Wegner, por lo cual también el dispositivo militar debió hacer fuego, muriendo el detenido en forma instantánea”.

Los testimonios echan por tierra la versión oficial de que los detenidos habrían intentado huir del vehículo que los transportaba y que quedó en panne a unos 60 metros de la puerta del recinto carcelario, ya que sitúan el lugar del asesinato a unos 20 metros de la entrada del recinto y la patrulla militar casi en la puerta de la cárcel. Un dibujo entregado por un nuevo testigo, sitúa los hechos en concordancia con otro testigo apareció recientemente y en discordancias e incongruencias luego de la ronda de careos.

Hasta ahora declararon más de 40 personas en esta causa, la que se reabrió tras la querella que interpuso el Gobierno a través del Ministerio del Interior en junio del 2011 en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Las fojas acumulan sobre las 1600 páginas y se completaron con el careo entre los posibles procesados y dos testigos que aparecieron casi 40 años después del crímen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.