Izquierda, Martín Espíndola, Pdte. Asociación Minera de Putaendo; al centro, Jorge Riesco, Pdte. Sonami; y Santiago Montt, CEO Los Andes Copper.Izquierda, Martín Espíndola, Pdte. Asociación Minera de Putaendo; al centro, Jorge Riesco, Pdte. Sonami; y Santiago Montt, CEO Los Andes Copper.
  • Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, se reunió con dirigentes de la zona y empresas que desarrollan iniciativas relevantes, como el proyecto Vizcachitas de Los Andes Copper.
  • Destacó iniciativas para formar capital humano que permitan a los jóvenes -hombres y mujeres- acceder a empleos de calidad que ofrecerá la industria en la región en los próximos años. Vizcachitas contempla 5.500 puestos de trabajo en fase de construcción y 1.200 durante la operación.-

Un llamado para aprovechar las oportunidades de desarrollo que generan los proyectos mineros que se desarrollan en la Región de Valparaíso, formuló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, durante una reciente visita a la zona que contempló las localidades de Cabildo, San Felipe y Putaendo.

En la ocasión, el dirigente se reunió con líderesde la pequeña minería que están vinculados a la entidad gremial, como la Asociación Minera de Putaendo. Además, se reunió con ejecutivos de Andes Copper, empresa minera que desarrolla el proyecto Vizcachitas al interior de esa localidad de la V Región, que contempla una inversión de US$ 2.440 millones.

«En Sonami estamos con toda la energía para apoyar el desarrollo sustentable y favorable para los habitantes de la región. Hay proyectos pequeños muy interesantes, así como otros de mayor tamaño, como el de Los Andes Copper, que es una opción enorme para desarrollar localidades que hoy requieren de empleo, servicios, crecimiento económico e inversión social», señaló el dirigente gremial.

Riesco sostuvo que, al igual que la ciudadanía, Sonami «apoya la buena minería, porque tampoco queremos que los proyectos se hagan de cualquier manera. Hoy tenemos la garantía de que la ingeniería y la tecnología ayudan a hacer proyectos que son muy distintos a los de antes. Incluso en la mediana o pequeña, donde aún imaginamos a un minero con la carretilla y la picota. Y no, hay mucha mecanización y se trabaja de manera segura».

 

FORMAR CAPITAL HUMANO

El dirigente fue enfático en la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades y sectores productivos, a fin de formar el capital humano para los nuevos requerimientos de la industria. «Los empleos van cambiando, antes eran más físicos y manuales. Hoy el tema es la digitalización, la operación de equipos, servicios como mecánica o electricidad. A eso debemos apuntar para formarse y entrar en la industria. El proyecto Vizcachitas, por ejemplo, considera 1.200 puestos de trabajo que requerirán manejar equipos de alta tecnología, con buenos conocimientos técnicos de los trabajadores».

Al respecto, el CEO de Los Andes Copper, Santiago Montt, informó que ya tienen en marcha un plan con Fundación Chile y los liceos de San Felipe, para el desarrollo de nuevos talentos. «Estamos preparándolos para que la oportunidad de desarrollo sea una realidad para los jóvenes de la provincia, queremos atraerlos para que trabajen con nosotros, tanto hombres como mujeres, porque el talento está disponible y existe por igual», sostuvo.

Cabe destacar que el proyecto minero demandará otros 5.500 puestos de empleo durante la fase de construcción, y su operación se hará con tecnología de punta, mediante la utilización de agua desalada, que no afectará los recursos hídricos de la zona.

Por su parte, el presidente de la Asociación Minera de Putaendo, Martín Espíndola, destacó el trabajo conjunto que pueden realizar las empresas mineras de la zona para mejorar las oportunidades laborales y de crecimiento económico. «Estamos trabajando en conjunto, porque queremos que los jóvenes se capaciten y puedan acceder a buenos puestos de trabajo, y que, al mismo tiempo, otras personas también puedan pasar a formar parte de esta industria. No debemos olvidar que Putaendo se inicia como un pueblo minero y Cabildo tiene tres operaciones de mediana minería, que convive sin mayores problemas con la agricultura».

Izquierda, Martín Espíndola, Pdte. Asociación Minera de Putaendo; al centro, Jorge Riesco, Pdte. Sonami; y Santiago Montt, CEO Los Andes Copper.
Izquierda, Martín Espíndola, Pdte. Asociación Minera de Putaendo; al centro, Jorge Riesco, Pdte. Sonami; y Santiago Montt, CEO Los Andes Copper.