- Cultivo pionero en San Felipe le permitió a agricultor sembrar y cosechar en pocas semanas, y así poder alimentar a sus animales.
La extrema sequía que afecta a nuestra zona hace años ha provocado severos problemas a la agricultura y ganadería, imágenes de cultivos secos y animales muertos por el hambre y la sed, lamentablemente han pasado a ser parte de la postal de nuestro valle del Aconcagua.
Es por esto que diversos organismos e instituciones han comenzado a trabajar para idear alternativas más económicas y que se adapten a la sequía. Una de ellas es el ‘sargo’, planta que viene a reemplazar a la tradicional ‘alfalfa’ y que promete ser un verdadero alivio sobre todo para crianceros.
Don Evaristo Estay, hombre dedicado al cultivo de la tierra y la crianza de animales, vive en el sector de ‘Tres Esquinas’ en nuestra ciudad de San Felipe; él, como muchos otros, ha sufrido en primera persona los estragos que ha provocado la falta del vital elemento.
El hombre nos relata que estos años han sido realmente dramáticos sobre todo para la crianza de sus cabritos; «lo hemos pasado mal porque lo de los animales no es barato, hay que tener para poder mantener los animales, y esto como es más rápido es más barato».
Y es que don Evaristo se refiere al Sorgo, «esta es la primera corta que se hace, estoy contento porque se hizo bien el trabajo y es una gran ayuda para el momento que estamos pasando con la sequía para nuestros animales».
Desde que sembró esta planta a finales del pasado mes de octubre, hoy ya puede cosechar este vegetal y poder alimentar a sus animales. «Esto es más rápido y se ocupa menos agua, es mejor que la alfalfa», señaló. Sin embargo, aún tienen el inconveniente de poder guardarla para los meses más duros. «Por el momento no podemos guardarla, sería lo ideal poder guardarla para el invierno que es más complicado», agregó.
Por su parte Alberto Milstein, representante zonal de ‘Semillas Cis’, empresa que junto a Prodesal ha desarrollado este proyecto pionero en San Felipe, sostuvo que «estamos muy orgullosos de esta organización, agradecer a don Evaristo, Prodesal y la Municipalidad. San Felipe se transforma en una comuna pionera, esto comenzó el año pasado como una inquietud entre Prodesal y la empresa, y se concretó en plena pandemia».
En este sentido además explicó que este tipo de vegetación requiere hasta un 60% menos de agua para el riego y tiene un crecimiento mucho más rápido que la tradicional alfalfa.
«Es un cultivo alternativo, en este caso don Evaristo su cultivo principal era la alfalfa y tenía su terreno botado en una extensión importante y necesitaba un cultivo complementario. Y el sorgo viene a cubrir ese espacio con menos requerimiento de agua, menos manejo y podemos tener un cultivo barato y más rentable», detalló.
Por su parte desde el municipio se mostraron interesados en conocer esta iniciativa y llanos a apoyar a los agricultores de la comuna a través de la Dideco.