Los familiares y amigos del ‘Zafrada’ y ‘Care Tuto’ esperaban en el hall del Juzgado de Garantía de San Felipe para ingresar a la audiencia de formalización por homicidio de Cristián Vásquez Espinoza conocido como ‘El Dedos Cortos’.Los familiares y amigos del ‘Zafrada’ y ‘Care Tuto’ esperaban en el hall del Juzgado de Garantía de San Felipe para ingresar a la audiencia de formalización por homicidio de Cristián Vásquez Espinoza conocido como ‘El Dedos Cortos’.
Los familiares y amigos del ‘Zafrada’ y ‘Care Tuto’ esperaban en el hall del Juzgado de Garantía de San Felipe para ingresar a la audiencia de formalización por homicidio de Cristián Vásquez Espinoza conocido como ‘El Dedos Cortos’.
Los familiares y amigos del ‘Zafrada’ y ‘Care Tuto’ esperaban en el hall del Juzgado de Garantía de San Felipe para ingresar a la audiencia de formalización por homicidio de Cristián Vásquez Espinoza conocido como ‘El Dedos Cortos’.

Pasadas las 17:00 horas del martes, dos adolescentes de 16 y 17 años, apodados ‘El Zafrada’ y ‘Caretuto’, concurrieron acompañados de sus familiares a entregarse voluntariamente hasta la unidad de la Policía de Investigaciones de San Felipe, reconociendo así su participación en el homicidio de Cristian Gabriel Vásquez Espinoza, conocido como ‘El Dedos Cortos’, quien falleció de un disparo en el abdomen en las afueras de su domicilio en Villa Sol Naciente el sábado pasado.
Al traspasar el período de flagrancia, la fiscalía diligenció una orden de detención ante el Juez de Garantía Leopoldo Soto, quien negó este requerimiento, citando a los sospechosos a las 09:30 de ayer miércoles para que concurrieran bajo su voluntad a una Audiencia de Formalización. Aunque los imputados llegaron con una hora y media de atraso, dicha audiencia pretendía postergarse por orden de dicho magistrado, situación que el Ministerio Público debió intervenir en esta decisión para formalizar en forma inmediata a los supuestos autores del homicidio, aprovechando su comparecencia.

SON FORMALIZADOS
Junto a sus familiares y cercanos, los imputados de iniciales J.M.C.R., apodado ‘El Zafrada’, de 16 años de edad, y M.N.D.O., conocido como ‘Caretuto’, de 17 años, esperaban en el hall del tribunal muy nerviosos tras la esperada formalización, misma que comenzó cerca de las 12:30 horas bajo custodia de funcionarios de Gendarmería y Carabineros, quienes se encontraban apostados en las dependencias del centro de justicia.
El Fiscal Osvaldo Basso dio lectura de los primeros antecedentes recopilados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, desde el día de los hechos el 11 de octubre a eso de las 13:00 horas, de acuerdo a los testimonios que entregaron la esposa, hija y un nieto de la víctima, Cristian Gabriel Vásquez Espinoza, quien habría sido increpado por el grupo compuesto por ‘El Joselo’ o ‘Zafrada’, ‘El Caretuto’, ‘El Ulises’ y ‘El Luisito’, asegurando que los señalados dispararon en el frontis de su vivienda en Villa Sol Naciente, en calle Eduardo Frei, disparos que acabaron con la vida de Vásquez Espinoza.
A raíz de una acalorada discusión y posteriores disparos, Vásquez Espinoza de 46 años de edad, fue herido en el abdomen por una de las balas, cayendo desplomado en el antejardín de su vivienda, según los tres testimonios de los familiares, asegurando que este mismo grupo los había amenazado de muerte el día 9 de octubre, dejando una constancia en la fiscalía, tras acusarlos de aparentes entregadas de información privilegiada a las Policías, tildándolos de ‘sapos’.
María Elena Garay, esposa de Cristian Vásquez apodado ‘Dedos Cortos’, aseguró a la Policía que junto a su nieto subió a su cónyuge hasta su vehículo particular, luego que Carabineros y el Samu no respondieran sus llamados de auxilio. Mientras su hija le practicaba respiración boca a boca a su padre, condujo el automóvil y al llegar a otra arteria de Villa 250 Años habrían sido interceptados nuevamente por el cuarteto armado, quienes habrían disparado hacia el móvil para impedir su traslado hasta un centro hospitalario.
Sin embargo Vásquez Espinoza, quien hace un poco más de dos semanas había salido de la cárcel tras cumplir una condena por Robo, fue ingresado al Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo, falleciendo a los pocos minutos producto del impacto del proyectil alojado en su abdomen pasadas las 14:00 horas de aquel día.

¿LEGÍTIMA DEFENSA?
Durante la audiencia, el acusado ‘Zafrada’ subió al estrado para entregar una versión bastante diferente de los hechos que se asemejan a nuestra publicación de Diario El Trabajo el pasado lunes, asegurando que Vásquez Espinoza lo interceptó en la vía pública, amenazando de muerte con un sable, donde se produjo un enfrentamiento entre ambos, resultando el adolescente con algunos cortes visibles en sus manos y rostro.
Este menor de 16 años continuó su relato frente al Juez, afirmando que ‘El Dedos cortos’ se bajó su pantalón y le mostraba sus genitales, prometiendo que lo iba a violar donde lo viera, situación que habría descolocado al joven y se defendió de seguir siendo agredido con el arma blanca, extrayendo de sus vestimentas un arma de fuego para disparar al menos en tres ocasiones sobre el cuerpo de Vásquez Espinoza, escapando luego en dirección a Puente El Rey, donde arrojó el arma al río.
Esta versión fue ampliamente discutida por la Defensa, luego de dar a conocer que existe un importante testimonio de la Presidenta del Comité de Seguridad de Villa Renacer, María Irma Fernández, quien entregó su testimonio ante la Fiscalía avalando esta versión cuando fue testigo del enfrentamiento entre el ‘Zafrada’ y el ‘Dedos Cortos’, sin ningún otro involucrado.
La dirigente asegura que luego del crimen se acercó hacia el sitio del suceso y fue ella misma quien gracias a otra persona pudo rescatar desde el río el arma de fuego, la que fue entregada a la Policía para ser analizada si efectivamente se trataría del ‘arma homicida’.
La Defensora María Isabel Montenegro alegó que la esposa de la víctima escuchó al menos seis balazos, pero curiosamente la Policía levantó sólo un casquillo, además no existen evidencias de impactos de proyectiles en la vivienda ni en el sitio del suceso que aparentemente habría sido alterado. Asimismo, mantiene una copia del perfil de la red social Facebook de la cuenta de una hija del ‘Dedos Cortos’,quien manifiesta amenazas previas al día de los hechos en contra del ‘Zafrada’ y sus amigos, argumentando que tanto el occiso como su familia son agresivos y conflictivos en su entorno.

AMPLIO HISTORIAL
Pese al largo debate, el Fiscal Basso requirió ante el Tribunal la internación en un régimen cerrado para los imputados, indicando que ambos acusados mantienen más de diez causas vigentes de Robo de vehículo, Robo con intimidación, Robo por sorpresa, Robo con violencia y porte de elementos destinados a cometer delitos de robo, que aún no han llegado a juicio, destacando que su libertad representa un peligro para la sociedad.
Transcurridas las dos horas que duró la audiencia, el Juez Leopoldo Soto y tras un largo receso, valoró el testimonio de la dirigente vecinal, María Irma Fernández, quien se asemeja a lo indicado por el adolescente que propinó los disparos homicidas y la entrega voluntaria ante el tribunal para el esclarecimiento de los hechos, desestimando la aparente participación del ‘Caretuto’ en este crimen, por no contar hasta el momento las pruebas suficientes que lo sitúen en el homicidio ni la existencia de armas de fuego en su poder.

QUEDAN LIBRES
A criterio del Magistrado Soto, ordenó el Arresto Domiciliario total para el ‘Zafrada’, mientras que ‘Caretuto’ quedará sujeto a programas de reinserción social a cargo del Servicio Nacional de Menores, Sename, decretando un plazo de investigación de 120 días.
El dictamen fue celebrado por los familiares y cercanos de ambos imputados, quienes entre lágrimas y abrazos se retiraron del Juzgado de Garantía de San Felipe sin entregar ningún tipo de declaraciones a la prensa.
“El Ministerio Público sobre la base de la viuda, una hija y un nieto del occiso, se solicitó que se decretara la internación provisoria de los dos imputados porque entendíamos que su libertad constituye un serio peligro para la sociedad, cada uno tiene diez procesos pendientes y cautelares vigentes en procesos que se encuentran pendientes. No obstante la defensa señaló que había un testimonio de una presidenta de Villa Renacer que solamente uno de los imputados fue el que disparó, el apodado ‘Zafrada’ y que los restantes en definitiva no habrían participado, y que si bien el imputado habría actuado en legítima defensa porque había sido atacado con un sable por parte del occiso, esos antecedentes fueron estimados por el tribunal y resolvió no dar lugar a la internación provisoria y decretó cautelares simples”, señaló a Diario El Trabajo el Fiscal Osvaldo Basso.
Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.