Servicio Sanitario Rural:
- Desde la directiva enfatizaron en la necesidad de poder realizar nuevos sondajes, más profundos para poder contar con el vital elemento.-
Hace alguno días le comentábamos en Diario El Trabajo sobre los trabajos que deberían realizar en el pozo de emergencia en el sector de La Troya debido a que la presión de agua había disminuido, y los vecinos y vecinas corrían en riesgo de quedar sin suministro.
Pues bien, los días pasaron y afortunadamente lograron bajar la bomba y así poder asegurar, por lo menos por unos meses más, el poder contar con el vital elemento.
El gerente del Servicio Sanitario Rural (SSR) de La Troya, Humberto González, señaló que «como estaba programado hacer bajado de bomba en el pozo de emergencia, lo hicimos y tuvimos la participación de los equipos correspondientes y tuvimos que hacer la bajada final de la bomba para nuestro pozo, con dos tuberías más, eso significó llegar a la etapa final de ese sondaje, se cumplió el objetivo y estamos funcionando y garantizando el servicio para la cooperativa de La Troya».
Obras que garantizan el agua por unos meses, pero que mantienen la preocupación por la constante baja del nivel del pozo. «Esperamos que las napas no sigan bajando, esta inversión la hicimos con recursos propios y esa es la incertidumbre, de cuánto nos va a durar este trabajo si la baja de agua se mantiene», agregó González.
Fue el mismo gerente del SSR de La Troya quien detalló una dramática situación que se vive con la extrema sequía que nos azota desde hace más de una década. Y es que el directivo comentó que «antes bajábamos la bomba unos 40 centímetros al año, hoy la bomba la estamos bajando 1.2 metros al mes, y esto viene ocurriendo hace harto tiempo y la situación es lamentable. Yo creo que la realidad es que pensamos que algunas cooperativas van a quedar sin agua en un año más».
En este mismo ámbito, Humberto González indicó que «acá el problema es tener pozos de mayor profundidad. Para nosotros la situación es muy crítica porque sabemos lo que nos espera para el corto plazo, sino tenemos sondajes de 150 metros como lo hacen los empresarios, nuestra realidad es crítica y tenemos que ver cómo se avanza en el pozo de esa profundidad», cerró.