- Misma instancia se replicará este viernes en el mismo lugar.-
Como una manera de acercar a la comunidad la iniciativa popular que busca instalar el debate por la región de Aconcagua en la Convención Constituyente (CC), es que hoy a partir de las 10:30 de la mañana se instalará un stand para que usted pueda brindar su apoyo a esta iniciativa.
En este sentido el concejal Rafael Sottolichio indicó que «vamos a estar entre las 10:30 y 13:00 horas en la Plaza de Armas con un puesto para ayudar a todos los vecinos y vecinas que quieran firmar por la iniciativa de la región de Aconcagua, y también vamos a estar el día viernes desde las 11:00 hasta las 13:00 horas en el mismo lugar».
Idea que está enfocada principalmente a las personas que quizás no tienen tanto manejo en internet y que quieren ser parte de este proceso. «Principalmente a los adultos mayores que a veces les cuesta un poco más para todas las personas que estén interesadas en hacer este trámite. Vamos a estar con voluntarios que se nos van a ir sumando para darle mucha más fuerza a esta iniciativa que nos interesa a todos».
Finalmente, el edil de nuestra ciudad precisó que «es necesario que tengan su clave única para hacer este trámite, pero si no la tiene o se le perdió, puede realizarse con el número de serie de su cédula de identidad».
SUPERAR LAS 15 MIL
Como se recordará en nuestra edición de ayer, el constituyente Claudio Gómez adelantaba que al momento de la entrevista «llevamos poco más de 13.000 firmas, nos queda muy poco para llegar a las 15 mil, pero la verdad que no sólo queremos llegar a ese número, sino queremos pasar ampliamente esa cifra para que la demanda tome mucha más fuerza en la CC».
Eso sí, no basta con tan sólo reunir las 15 mil firmas, ya que éstas además deben cumplir otro requisito, y es que deben ser de cuatro regiones distintas de nuestro país. «Cualquier iniciativa de norma constitucional tiene dos requisitos, reunir 15 mil firmas y que sean de cuatro regiones distintas, para que se entienda que son temas nacionales», precisó.
En este mismo ámbito y del por qué se han unido junto con los movimientos de Chiloé, Claudio Gómez explicó que «esta iniciativa la levantamos de forma conjunta, porque además de las 15 mil firmas se requiere que las firmas provengan de cuatro regiones distintas. Por tanto, si lo hacíamos con Chiloé es más potente».
En este sentido también, Claudio Gómez detalló cómo es el mecanismo para que estas iniciativas puedan ser analizadas en el pleno de la CC. «Los mecanismos por el cual las materias ingresan a la convención son a través de las iniciativas presentadas por los convencionales o a través de las iniciativas populares de norma constitucional. Se consideró que levantar esta iniciativa por la región de Aconcagua por medio de este mecanismo le daba más fuerza a la demanda, para que de momento cuando pueda ser deliberada y votada, tenga mayores probabilidades de aceptarse», sostuvo.