Tras informe de la Contraloría General:
El consejero regional Rolando Stevenson Velasco, dentro de sus facultades, pidió ayer a la Comisión Fiscalizadora efectúe una investigación para saber qué pasó con los 1.800 millones de pesos demás que se pagaron en la compra de cajas de alimentos para repartir en la región producto de la pandemia que afecta a nuestro país.
Lo anterior en concordancia con lo informado por la Contraloría General de la República, luego que hiciera una auditoría a nivel nacional y encontrara que se pagaron cifras millonarias por las cajas. En este caso Valparaíso con $1.800 millones de sobre precio.
Stevenson, al conversar con nuestro medio, se manifestó muy sorprendido como cualquier vecino por el estudio que hizo la Contraloría General de la República, «a lo largo del país porque estuvo en todas las regiones, resultando que la región de Valparaíso es la que más pagó sobre precio por la mercadería que compró para las cajas que se repartieron. Hay que recordar que el año pasado, a mitad de año el consejo acordó el financiamiento para la compra de 85.000 cajas para toda la región, y posteriormente 60.000, eso independiente de otras cajas que repartió el gobierno y todos los repartos que se hicieron a través de los municipios, pero lo que me ha impactado es la diferencia de 1.800 millones de pesos, que perfectamente en vez de haber sido pagados en sobreprecios independientemente que era una situación de emergencia, que se adquirió sin licitación pública, porque eso lo permite la ley en caso de pandemia y de catástrofe, pero de todas maneras había que observar el monto de lo comprado, porque esos 1.800 millones de pesos significan una cantidad enorme de cajas que podrían haber llegado a muchas familias que quedaron fuera del programa», señaló.
Comentó que debido a la situación descrita anteriormente es que solicitó a la Comisión Fiscalizadora que tiene el Consejo Regional, y que es presidida por el CORE Miguel Pérez que representa a la Provincia de Petorca, «asuma su rol y empiece a hacer una investigación, y en primer lugar preguntar cuáles serían las razones para pagar tan alto precio por mercadería, porque imagínense son 1.800 millones de pesos la diferencia de sobre precios, además piensen ustedes cuál es la ganancia para el empresario (…) En otras regiones claro que hubo sobre precios, sabemos que hubo escasez, hubo problemas porque además tenían que entregarlos en una caja, sellarlos, ponerle el logo del gobierno regional, pero todo eso no vale 1.800 millones de pesos, y es por esto, sin el ánimo de denostar a nadie, he pedido que la comisión analice e informe, haga el seguimiento de como se hizo toda la compra y ver dónde estuvo la falla y buscar los responsables, porque en este asunto tiene que haber alguien responsable», aseveró el Core Stevenson.
El consejero Rolando Stevenson Velasco espera que el pleno de los demás consejeros apruebe este jueves, cuando tengan plenario, esta solicitud de investigación para saber a ciencia cierta por qué se pagaron 1.800 millones de pesos de más en la compra de cajas de mercadería para repartir a las familias más afectadas por la pandemia. En el fondo que el Intendente Regional Jorge Martínez y su equipo den las explicaciones correspondientes.