Alejandro Pérez, Subgerente Zonal de Esval, aseguró que los malos olores en el sector El Amanecer de Llay Llay, «fue un episodio puntual y transitorio, asociado a maniobras operacionales de nuestra planta».
Alejandro Pérez, Subgerente Zonal de Esval, aseguró que los malos olores en el sector El Amanecer de Llay Llay, «fue un episodio puntual y transitorio, asociado a maniobras operacionales de nuestra planta».

El Subgerente Zonal de Esval, Alejandro Pérez, aseguró en forma tajante que «nuestra planta de aguas servidas de Llay Llay cumple plenamente con la normativa vigente y se encuentra operando normalmente. De acuerdo a los procesos habituales, efectuamos el tratamiento de secado solar de los lodos, que nos permiten lograr los rangos exigidos por la normativa».
De esta manera el mandamás de la empresa sanitaria en Aconcagua se refirió a nuestra publicación del jueves pasado, donde el Jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, Dr. Mario Méndez, reconoció que Esval enfrenta un sumario sanitario por manejo inadecuado de lodos en la planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la comuna de Llay Llay, lo que podría llegar a generar millonarias multas a la sanitaria si es que no regulariza esta situación que ha provocado la presencia de malos olores en el sector circundante.
En la ocasión, Méndez se refirió a las causas de este problema, explicando que “efectivamente hay una situación de incumplimiento que se genera como un rebote del impedimento que estaría realizando el relleno sanitario Loma Los Colorados de Til-Til, para que Esval pueda disponer los lodos en ese lugar, a partir de que éstos deben cumplir con un porcentaje de humedad determinado que es de un 75 por ciento a partir de eso”, detalló.
No obstante lo anterior, desde Esval el Subgerente Alejandro Pérez señaló que «en relación al sumario sanitario que instruyó la Seremi de Salud, hemos entregado todos los antecedentes del caso, y como siempre, prestaremos toda la colaboración necesaria», sostuvo.
Respecto de los malos olores percibidos en el sector de El Amanecer, en Llay Llay, Pérez aseguró que «fue un episodio puntual y transitorio, asociado a maniobras operacionales de nuestra planta».
Más adelante el personero explicó que «hace unos días nos reunimos con dirigentes y vecinos en el lugar para hacer un seguimiento a lo anterior, y constatamos con ellos que no existe ningún tipo de emanación y la situación está totalmente normal», concluyó Alejandro Pérez.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.