Sufre intensos dolores dentales por dientes extra que le salieron en su paladar

2568

Madre solicita apoyo para pagar cirugía de su hijo:

Una carrera contra el tiempo es la que vive una madre sanfelipeña y su pequeño hijo ‘Ángel’, de apenas 6 años de edad, luego que al pequeño le salieran más dientes de la cuenta para su edad, lo peor del caso es que estos cuatro dientes extra que le salieron todos tienen raíz, lo que hace que los especialistas que hay en el Valle de Aconcagua no tomen el caso, pues la operación es muy complicada y de alto riesgo.

Lorena Araya Espinoza, madre del niño, está buscando recursos para poder pagar los $2.500.000 que le cobran en el Hospital U. Católica de Santiago para la cirugía del niño, por eso nos cuenta hoy su historia y la de su pequeño hijo.

«Mi hijo tiene seis años de edad y cuando él le empezaron a salir sus dientes, me di cuenta que le creció uno en punta de primero, y lo llevé al médico, me dijeron que era una malformación de genética por algún familiar, que el papá de él tiene la misma mal formación dental, pero sucede que después empezaron a salirle más dientes en punta, le crecieron en el paladar y dos adelante, lo llevé acá a San Felipe, en el Cesfam Segismundo Iturra, ahí no me daban hora de médico sólo para otro mes y para otro mes, esperé un año casi y nada. Asquerosa la atención», comentó doña Lorena.

¿Cómo entonces lograste llegar a esta oportunidad en Santiago?

– Empecé a juntar el dinero para llevarlo a un particular. Sacaron radiografías, se dieron cuenta que los dientecitos no era tan fácil de sacarlos porque venían con raíz al paladar y eso es complicado, no es llegar y sacarlos como los dientes de leche. Entonces fui con la radiografía a buscar Maxilofacial en Los Andes. Acá no había cuando lo vieron en Los Andes se negaron a realizar la operación, así que era complicado porque venían los cuatro dientes con raíz.

¿Qué pasó entonces?

– Fui acá (a la Clínica Dental Del Valle) frente de IST donde hay un centro médico, pagué la consulta, me dieron hora para extraerle los dientes, supuestamente me dijeron que ellos podían, me cobraban 160.000 pesos, me decían por sacar los dientes. Cuando yo entro con el niño estaba la odontóloga, yo le dije que era imposible hacerlo así, me causaba extrañeza, porque había que anestesiar y el niño no se iba a dejar, porque es muy inquieto y tiene seis años, y para sacar cuatro dientes de una vez… A mí me empezó a entrar un temor, y cuando ella me dijo no, lo vamos a hacer, me dio el nombre de la forma que lo iban a hacer, el que me dijo que la niña que está ayudándole a ella iba a tomarle los brazos al niño y yo tenía que subirme encima del niño para afirmarlo y sacarle los dientes. Entonces ahí yo dije no, dije yo no hice la consulta. Yo voy a preguntar en otro lado, porque lo que usted me está diciendo no es la solución, y cuando yo salgo de ahí y me voy a Viña para que me vieran el niño, los doctores me dijeron que ‘menos mal que yo sintiera ese miedo y esa intuición, porque me dijo te dicen mata a tu hijo’.

¿Cómo llega tu niño a Santiago entonces?

– Bueno, lo llevé a Viña del Mar, de allá lo derivaron a Santiago y en el único hospital donde lo puedo hacer es en el Hospital U. Católica, es donde hay médicos que lo pueden hacer, me sale arriba de dos millones.

¿A qué autoridades locales usted ha pedido apoyo acá en San Felipe?

– He ido a la Municipalidad y la alcaldesa nunca puede atenderme. Siempre me dicen que de un mes para otro, voy en ese mes y nada, después me vuelven a dar largas y hasta el momento no me han atendido ninguna autoridad.

¿Qué necesita entonces de nuestros lectores?

– Necesito que me apoyen con una Lukatón para mi hijo, estoy también haciendo una Rifa Solidaria, mi Cuenta Rut es 13467445-8, Lorena Araya Espinoza, mi correo es losoares32@hotmail.com y mi celular +56972975561.

Roberto González Short

LE DUELE TODO.- El pequeño Ángel nos muestra su paladar, le duele al masticar y debe ser intervenido muy pronto en Santiago.
LE DUELE TODO.- El pequeño Ángel nos muestra su paladar, le duele al masticar y debe ser intervenido muy pronto en Santiago.
TODOS CON ÁNGEL.- Esta radiografía muestra con claridad el tremendo enjambre de dientes que este niño tiene en su paladar, hoy le podremos ayudar a salir adelante.
TODOS CON ÁNGEL.- Esta radiografía muestra con claridad el tremendo enjambre de dientes que este niño tiene en su paladar, hoy le podremos ayudar a salir adelante.