Este miércoles la alcaldesa junto a la DAEM y la directora del Liceo de Niñas, llegaron hasta el Juzgado de Garantía para presentar una querella por ‘ofensas al pudor’ en contra de ‘El Aladino’.Este miércoles la alcaldesa junto a la DAEM y la directora del Liceo de Niñas, llegaron hasta el Juzgado de Garantía para presentar una querella por ‘ofensas al pudor’ en contra de ‘El Aladino’.

Municipio presentó querella:

  • ‘Ofensas al pudor’, además del consumo de alcohol y ‘hacer sus necesidades’ en la vía pública.-

Con el fin de resguardar la seguridad de las estudiantes del Liceo Bicentenario Corina Urbina, el municipio, acompañado de su equipo jurídico, la directora de DAEM y la directora del establecimiento educacional, presentaron una querella contra ‘El Aladino’, un sujeto que pernocta al lado del liceo y que atemoriza a las alumnas con gestos sexuales y obscenos, además de consumir alcohol y ‘hacer sus necesidades’.

El hecho fue denunciado el pasado 15 de marzo por la directora del liceo, Wilta Berríos, y este miércoles se presentó la querella por ‘ofensas al pudor’ en el Juzgado de Garantía. La determinación busca que el sujeto señalado tenga las sanciones penales correspondientes, debido a las situaciones de riesgo que representa para las alumnas del establecimiento.

El Código Penal establece sanciones para casos de ofensas al pudor y actos obscenos, pudiendo agravarse la falta debido a que se realiza frente a un establecimiento educacional. Otra medida que se adoptará y que fue aceptada por la DAEM, la cual consiste en la implementación de cámaras de seguridad al exterior del liceo.

Con respecto a este hecho, la alcaldesa Carmen Castillo expresó que se realizó «un trámite de querella contra una persona, por ‘ofensas al pudor’ en este establecimiento, que ha estado durmiendo en el sector y además, produciendo situaciones que arriesgan a nuestras niñas del establecimiento y eso es lo que nosotros no queremos que se repita. Por lo tanto, hoy día esta querella es para que se aleje de ahí y también, para que de ahora en adelante cualquier situación de riesgo de las niñas, podamos hacer las denuncias y pueda ser tomado en consideración para ser apresado en la situación delictual que está cometiendo.

«Es una de las medidas, dado que estamos tomando otras medidas que esperamos puedan tener pronta solución (…) Colocar cámaras para poder precisar quién está cercano al acceso del colegio, que muchas veces este liceo ha sido vulnerado en su situación de riesgo por estar en una plazoleta, que muchas veces es mal utilizada y para nosotros es inaceptable», sostuvo la edil.

Por su parte, el abogado jurídico del municipio, Felipe Salaya, enfatizó en que «hemos generado todas las coordinaciones para efecto de que si esta persona incurre en los actos que aparecen en la querella, y que han sido objeto de denuncia, evidentemente se produzca la detención por flagrancia (…) Hay que entender que el Código Penal establece sanciones en casos de ofensas al pudor y actos obscenos, y esta situación será agravada en el caso, considerando que se hace al frente de un establecimiento educacional, Liceo Corina Urbina, y bajo esa lógica nosotros como municipio, apenas recibimos los antecedentes de la directora que también hemos realizado toda la coordinación con ella y hemos generado todas las acciones.

«Primero, desde el punto de vista judicial, respecto a la presentación de las denuncias y las querellas, pero también en coordinación con Carabineros de Chile y también con la Fiscalía, para efectos de que estas situaciones no se repitan y que se logre obtener algún tipo de sanción penal».

Finalmente, Salaya explicó el delito al que se refiere la querella señalada y lo que se espera luego del proceso de investigación. «Que luego de un proceso penal legalmente tramitado exista una condena, el delito de ofensas al pudor está establecido en el Código Penal y establece unas penas de presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir, de 540 días a tres años. Queremos que los hechos se investiguen por parte del Ministerio Público, es una persona también que tiene condenas por delitos anteriores, que también es circunstancia que es agravante considerando la naturaleza de los hechos que nosotros estamos denunciando y querellándonos», cerró.

Este miércoles la alcaldesa junto a la DAEM y la directora del Liceo de Niñas, llegaron hasta el Juzgado de Garantía para presentar una querella por ‘ofensas al pudor’ en contra de ‘El Aladino’.
Este miércoles la alcaldesa junto a la DAEM y la directora del Liceo de Niñas, llegaron hasta el Juzgado de Garantía para presentar una querella por ‘ofensas al pudor’ en contra de ‘El Aladino’.