- Carabineros del OS7 detuvo a traficante que mezclaba marihuana con frutas para inhibir su olor, sacando de circulación cerca de 10.630 dosis de droga.-
Personal de la sección OS7 de Carabineros de Aconcagua logró detener a un hombre por el delito de tráfico de drogas en la comuna de Putaendo, luego que se estableciera que cultivaba y vendía marihuana por redes sociales. La particularidad de este caso, es que el delincuente mezclaba la droga con diversos químicos para que tuvieran sabor y aroma a frutas.
Gracias a denuncias anónimas y las diligencias investigativas desarrolladas por Carabineros del OS7, se logró incautar cerca de 86 millones de pesos en marihuana elaborada, plantas de la droga y semillas de distintas razas del género cannabis, las que eran vendidas por el detenido a través de las redes sociales hace más de un año, encontrando más de diez tipos distintos de la sustancia.
El teniente Michael Avendaño Astargo, Jefe (s) de la Sección OS7 Aconcagua, detalló que «personal de la sección OS7 de Aconcagua, logró la detención de una persona adulta de nacionalidad chilena, adulta, por el delito de tráfico de drogas, gracias a una investigación con la Fiscalía Local que permitió finalmente, el allanamiento de un inmueble en la comuna de Putaendo y la incautación de más de cuatro kilos de marihuana elaborada y 72 plantas del género cannabis».
En este mismo contexto, el Teniente agregó que «la persona detenida se dedicaba al cultivo de diversas especies del género cannabis, donde, principalmente, y a través de un mecanismo que él mantenía en este inmueble, iba mezclando diversos tipos de especies del género cannabis, como las razas índica, vulgar y ruderalis, con distintos componente químicos, lo que conllevaba a la creación de una planta que tuvieras unas unidades floridas, lo que es conocido como cogollos, de mayor potencia, de mayor concentración».
Lo novedoso es que además el imputado se dedicaba a la mezcla de éstas en su casa para crear nuevas razas. Algunas tenían un valor más elevado de lo habitual, ya que tenían el nombre de frutas, siendo más fuertes en su efecto y con la particularidad de que emanaban olor a éstas al momento de su consumo. Se encontró de banana, limón, entre otros, lo que dificultaba detectar su presencia al ser consumida en lugares públicos.
«Además, con diversos aditivos y químicos, lograban que estas plantas también tuvieran un aroma y un sabor similar a frutas, se logró obtener plantas que tenían y venían rotuladas como plantas con sabor a bananas, a frutillas, berries, entre otras», sostuvo el Jefe (s) del OS7 de Carabineros.
Droga que era ofrecida y traficada por redes sociales, donde el detenido realizaba la venta ilícita de estas sustancias. «Este sujeto tenía distintas publicaciones en redes sociales, donde vendía estas plantas y las semillas que distribuía en todo el país», indicó el teniente Avendaño.
El sujeto fue detenido y se logró sacar de circulación una importante cantidad de drogas, junto con la marihuana, personal del OS7 de Carabineros incautó dos comprimidos de MDMA (éxtasis) y otras evidencias asociadas al ilícito.