Internado en el San Camilo, sin riesgo vital:
- Carabineros de San Felipe detiene en tiempo récord a presunto autor del disparo, quien reconoció libre y espontáneamente su responsabilidad.-
Personal de Carabineros de San Felipe detuvo, en un rápido accionar, a un sujeto que frente a los uniformados reconoció ser el autor del disparo que hirió a otro en el cuerpo, con un tiro de escopeta ‘hechiza’, el cual se mantiene internado en el Hospital San Camilo, sin riesgo vital.
El hecho ocurrió ayer en la tarde en el sector de la Villa Juan Pablo Segundo.
La información fue entregada a nuestro medio por el mayor de Carabineros y comisario de la Segunda Comisaría, Cristian Ramírez Galdámez.
En la ocasión, al ser consultado el mayor Ramírez sobre un hombre herido a bala en la Villa Juan Pablo Segundo, el oficial respondió que efectivamente «hubo un procedimiento en el cual nos comunican en primera instancia que había una persona lesionada producto de un arma de fuego, y conforme a las características de la herida correspondería a una por escopeta, lo cual luego de recabar antecedentes por personal de Carabineros que concurrió al procedimiento, se pudo establecer que correspondía en este caso a escopeta ‘hechiza’. Así es que conforme a las diligencias y a las características del autor del delito, rápidamente se inició el plan de búsqueda, logrando el cometido a raíz de diligencias de la Sección de Investigación Policial (SIP) y con el amplio trabajo efectuado por Carabineros operativos de la unidad se logró la detención de esta persona en la Población Juan Pablo Segundo. Es una persona que, en cierta forma, automáticamente reconoció el ilícito sin ningún tipo de apremio ilegítimo ni nada por el estilo, solamente al momento de ser consultado en este caso y lectura de sus derechos, libre y espontáneamente señala que había cometido el ilícito anterior».
Consultado el mayor Ramírez Galdámez sobre las circunstancias o motivo de la agresión, indicó que por el momento es materia de investigación: «Las causas que originaron este hecho deberán ser determinadas por el Ministerio Público, pero por lo menos esta persona fue detenida, tenemos una víctima y el detenido, en este caso por Carabineros», dijo.
– ¿Qué se puede decir sobre la víctima o su estado de salud hasta esta hora de la tarde? (18:40 aproximadamente). Tenemos entendido que estaba en el Hospital San Camilo, donde se le realizaban exámenes porque tenía perdigones en su cara.
-Claro, como usted lo señala tiene heridas en el rostro y a la altura del cuello también, pero conforme a la información que mantengo en este momento, estaría sin riesgo vital.
– ¿Fue recuperada el arma? ¿Qué pasó con eso?
– No, lamentablemente no pudimos recuperar el arma.
– ¿Algo que destacar de este procedimiento, Mayor?
– Sí, primero que todo el profesionalismo y rápido accionar de Carabineros, la confianza depositada en nuestro personal es de suma importancia. Hemos tenido bastantes resultados positivos en diferentes procedimientos, obviamente siempre hay excepciones a la regla, siempre hay delincuentes que logran su cometido, sin embargo confían en nosotros, en las labores investigativas de la persecución penal también para detenerlos a posteriori. Vamos a seguir efectuando patrullajes preventivos, marcando mayor y mejor presencia policial.
No se entregaron mayores antecedentes del presunto autor del disparo, por estar investigando el hecho.
Señalar que al cierre de esta nota, algo que fue recalcado por el mayor Ramírez Galdámez, es que el procedimiento seguía desarrollándose en su etapa investigativa.