Sujeto estaba ahorcando a su ex pareja porque se fue sin dejarle almuerzo

5442

Detenido por Carabineros de Llay Llay:

Carabineros de la Subcomisaria de Llay Llay detuvo este día sábado a eso de las 18:00 horas aproximadamente, a un sujeto acusado en ese momento por el delito de femicidio frustrado, el que posteriormente, una vez en el Juzgado de Garantía de San Felipe, fue formalizado por violación de morada, daños, amenazas y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Lo anterior puesto que se trató de un procedimiento que en primera instancia ingresó a la Central de Comunicaciones por el delito de Violencia Intrafamiliar, «constatando al arribar al lugar de los hechos, que se trataba de una agresión que sufría una mujer de 25 años por parte de su ex conviviente, quien conforme a versión proporcionada por testigos y vecinos de la víctima, la habría golpeado y tomado por el cuello con claras intenciones de asfixiarla, situación que se vio frustrada puesto que la víctima logró zafarse, siendo auxiliada por vecinos, mientras que el agresor fue detenido por parte de personal policial», señaló el mayor Cristian Ramírez Galdámez.

«Agradecemos a los vecinos por el oportuno llamado, además de la rápida repuesta de Carabineros, que logró frustrar el delito y además privar de libertad al autor del ilícito», detalló.

Del hecho tomó conocimiento el Fiscal de turno, quien instruyó que el imputado pasara a control de detención este domingo 26 a las 09:00 horas.

¿Qué pasó en el control de detención?

– Pasó a control de detención este día domingo donde el fiscal de turno, Andrés Gallardo, cambió la formalización de femicidio frustrado como había dicho Carabineros, a lesiones menos graves, daños, amenaza y violación de morada en contexto de Violencia Intrafamiliar.

Al respecto el fiscal de turno dijo que «la señora, alrededor de las 15:00 horas, se trasladó al domicilio de su exconviviente, el imputado Isaac Paula Boilan para llevarle almuerzo, pero éste se encontraba drogado y agresivo por lo cual se devolvió a su domicilio. El imputado posteriormente la empieza a llamar para que vuelva a la casa de éste, pero ella hizo caso omiso a dicha petición, lo que provocó que el imputado llegara a la casa de la víctima, entrara por la puerta que se encontraba abierta, causara destrozos en un televisor y en unas rejas de la casa, para posteriormente subir al segundo piso de ésta y agrediera a la víctima con golpes de pies y puño, tomarla del cuello, ahorcarla y decirle que la iba a matar; incluso colocó sus dedos dentro de la garganta de la víctima para que ésta no gritara», señaló.

«La víctima logra zafarse, solicita ayuda a vecinos que se encontraban agolpados afuera del domicilio. En ese instante el imputado, para tratar de evadir la situación, le pide a la víctima que entre, según su opinión no pasaba nada. La víctima es trasladada por los vecinos al hospital local de la comuna de Llay Llay, Carabineros llega al sitio del suceso a las 16:20 horas y en el lugar se encuentran con el imputado, quien les manifiesta espontáneamente que efectivamente él había tenido un conato con su conviviente, donde había existido agresión y amenazas y que por miedo a los vecinos había huido del lugar. Como Carabineros se encontraba en el sitio del suceso, procede a la detención del imputado. Posteriormente se contactan con la víctima, la cual luego de ser revisada por el médico de turno fue diagnosticada con lesiones leves y el imputado también fue diagnosticado con lesiones leves», agregó.

FORMALIZACIÓN

El Fiscal Andrés Gallardo indicó que el imputado fue formalizado por los delitos de violación de morada, daños, amenazas y lesiones menos graves. Todos estos tipos penales en el contexto de violencia intrafamiliar. «En opinión de la fiscalía estamos en presencia de un delito de lesiones menos graves por cuanto Carabineros, cuando se comunica con el fiscal de turno a las 17:20 horas, le responde a la pregunta de éste si el imputado pudo haber tomado algún cuchillo o algún otro tipo de arma mientras  se encontraba solo con la víctima en el domicilio para poder terminar con la vida de ésta, que sí podría haberlo hecho, pero el imputado no realizó ningún tipo de acción de este tipo, lo cual demuestra claramente que no estamos en presencia de hechos o conductas que reflejen la intensión de matar a alguien, pero sí conductas que van destinadas a lesionar, a amenazar, a dañar en este caso el ajuar de la casa de la víctima y el hecho de entrar sin su consentimiento a su domicilio configuraría la violación de morada. Por estas razones se inicia una investigación en la cual las cosas pueden cambiar en el futuro, pero hasta el momento es la circunstancia que tenemos», finalizó.

Según versión de testigos y vecinos de la víctima, el imputado la habría golpeado y tomado por el cuello con claras intenciones de asfixiarla, situación que se vio frustrada porque la víctima logró zafarse, siendo auxiliada por vecinos, mientras que el agresor fue detenido por parte de Carabineros. (Foto referencial).
Según versión de testigos y vecinos de la víctima, el imputado la habría golpeado y tomado por el cuello con claras intenciones de asfixiarla, situación que se vio frustrada porque la víctima logró zafarse, siendo auxiliada por vecinos, mientras que el agresor fue detenido por parte de Carabineros. (Foto referencial).
Andrés Gallardo, fiscal del caso.
Andrés Gallardo, fiscal del caso.