Para este martes se anunció la llegada de un nuevo sistema frontal, el cual traería consigo algunas precipitaciones débiles para nuestra comuna, específicamente alrededor de un milímetro de agua. Lo cierto es que las precipitaciones han aumentado, lo cual supone un beneficio, aunque ya han comenzado las alertas preventivas en la región.
En este sentido, la lluvia que comenzó la tarde del martes cerca de las 17:00 horas podría superar los cinco milímetros. Igualmente, desde Sernapred recomiendan a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
Respecto a la llegada de la lluvia, Manuel Vicencio, de @aconcaguaclima, explicó que «creo que ha superado el milímetro y está dentro de las características que conversamos en días previos, ya que ha sido una lluvia débil hasta ahora, desde su inicio alrededor de las cinco de la tarde en San Felipe; incluso, se pueden ver los cerros y eso indica que la cortina de agua es muy débil, así que debe progresar durante toda la noche y extenderse hasta media mañana de este miércoles, así que estimamos que la acumulación podría superar los cinco milímetros, llegar a diez, por ahí, dependiendo de que se mantenga este ritmo de precipitación».
Respecto a los beneficios de esta lluvia, Vicencio destacó que «siempre la lluvia es beneficiosa y por la forma que está cayendo lo es aún más, porque permite la infiltración en el terreno, cualquiera sea éste, incluso en los cerros. Esta lluvia permite a los árboles frutales que no han tenido riego, es muy beneficiosa la lluvia y de la forma que está cayendo, porque no escurre hacia los cauces».
En relación a las alertas preventivas en la región, el hombre del clima detalló que «después de lo que pasó hace unos días, todos los organismos están con alertas preventivas más allá de lo que pudiera ocurrir, porque más vale estar preparados y que no pase nada, que no estar preparados y que las condiciones meteorológicas sobrepasen», sostuvo.
Por su parte, el encargado de emergencias de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, Claudio Martínez, entregó algunas indicaciones a la comunidad. «Frente al arribo de un sistema frontal para la provincia de San Felipe y sus comunas, recomendamos estar atentos a la activación de cursos de agua, realizar mantenciones a los sistemas de calefacción, limpieza de canaletas, y recalcar el llamado respecto a la conducción defensiva, mantener la precaución», cerró.