- De los otros equipos como mangueras, principalmente, cuyos valores son millonarios, aún no se sabe nada.-
Luego de diversas reuniones que sostuvo el Cuerpo de Bomberos de San Felipe con la delegada presidencial, se llegó a un acuerdo y se restituirá la piscina acumuladora de agua, parte de los materiales que se dañaron en el incendio forestal ocurrido a principios de diciembre en las comunas de Catemu y Llay Llay.
El siniestro dejó serias consecuencias para los voluntarios, especialmente para el Cuerpo de Bomberos de San Felipe que sufrió millonarias pérdidas materiales debido a la destrucción de mangueras y una piscina acumuladora de agua.
Con respecto a estos hechos, Bomberos ha sostenido distintas reuniones con la Delegación Presidencial Provincial (DPP), con el objetivo de reponer sus equipos afectados ya que al momento del siniestro no se decretó alerta amarilla ni roja, las cuales liberan recursos para restituir materiales dañados.
En un principio se acordó solo el reembolso del combustible ocupado para el trayecto hacia las comunas de Catemu y Llay Llay, pero las pérdidas materiales del Cuerpo de Bomberos de San Felipe llegaron a los $5.000.000 (cinco millones de pesos).
«Se nos prometió devolver el combustible, hasta ahora, pero tenemos 5 millones de pérdida en materiales, así es que tenemos que seguir luchando para ver si es que se nos puede restituir ese material (…) Esperamos que sea en beneficio de Bomberos, que a partir de enero, el nuevo protocolo nos beneficie. Tenemos que esperar, todo cambio o todo organismo nuevo que se produzca para nosotros es bien difícil, pero vamos a ver qué pasa durante el camino, ya que nos queda harta temporada, estamos recién comenzando con el tema forestal.
«Nos queda una segunda parte de la reunión donde nosotros tenemos que hacer un petitorio y la Delegada se tiene que encargar de verbalizar esta situación a los entes correspondientes que es Onemi, Conaf y a su jefatura regional, para ver cómo podemos solucionar, porque también tenemos problemas de trabajo en conjunto con Conaf, que hay veces que no llegan o se presentan y se retiran de forma inmediata, así es que tenemos que ver cómo va a ser el trabajo», explicó la Presidenta Provincial de Bomberos de San Felipe, Victoria Parra, luego de la primera reunión con la DPP.
ESCENARIO ACTUAL
Este jueves a las 11:00 de la mañana se realizó una fructífera reunión entre Bomberos y la DPP, en la cual se acordó la restitución de la piscina acumuladora de agua, debido a que era el elemento que más lamentaba el cuerpo bomberil.
Con respecto a esto, el encargado de protección civil y emergencia de la provincia de San Felipe, Claudio Martínez, comentó el acuerdo que existió con Bomberos. «Efectivamente y tras varias reuniones, se logró llegar a acuerdo para que se efectuasen estas rendiciones. Estamos salvando algunos detalles administrativos para poder ya hacer las rendiciones, tanto al Consejo Regional de Bomberos como al Ministerio del Interior».
Además, el encargado de emergencias explicó cuáles serán los materiales dañados que serán restituidos. En este sentido, dijo que «no manejo el monto exacto, pero la reparación incluye la compra de la piscina (acumuladora de agua), que era el elemento que más le interesaba al Cuerpo de Bomberos de San Felipe».
Finalmente, Martínez expuso cuál es la situación del Sistema de Protección Civil y la comunicación entre la Conaf y Bomberos. «Efectivamente, nuestro Sistema de Protección Civil, como todo sistema, es un sistema perfectible, por lo tanto está sujeto a constantes mejoras, una de ellas tiene que ver con la comunicación entre los participantes del sistema y a raíz de ello es que estamos un poco tratando de afinar los protocolos y las comunicaciones entre las instituciones», finalizó.
Maximiliano Navarro B