Susan Porras Fernández, directora del Servicio de Salud Aconcagua.Susan Porras Fernández, directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Directora del Servicio de Salud Aconcagua:

Fue enfática la directora del Servicio de Salud Aconcagua, ingeniera comercial Susan Porras Fernández, en asegurar que por tener camas críticas disponibles, la comunidad del Valle de Aconcagua no debe relajarse frente al Covid-19. Así lo dijo al ser consultada por nuestro medio durante la llegada de la segunda dosis de vacunas contra este virus.

Fue consultada teniendo en cuenta que hay regiones de nuestro país, especialmente en el norte, donde no quedan camas.

Al respectó señaló que en estos momentos “nosotros tenemos camas críticas disponibles, de hecho, hemos vuelto a aumentar la cantidad de camas en el Hospital de Los Andes que había tenido una disminución porque había menos demanda; hoy día tenemos 10 camas críticas en Los Andes, de las cuales hoy día debemos tener unas 2 a 3 camas disponibles y en el Hospital de San Felipe tenemos 9 camas, pero tenemos un compromiso también de incrementar esas camas”, sostuvo.

Reiteró que hay camas críticas y básicas disponibles en hospitales de alta y baja complejidad, “pero eso no puede ser un relajo para la población, porque esa es la última instancia que tenemos para la recuperación de un paciente y la ventilación mecánica tiene riesgos en sí mismo y las personas pueden quedar con secuelas; por lo tanto, independiente que hoy tengamos camas criticas disponibles, el llamado tiene que ser al autocuidado y a la prevención, usar siempre la mascarilla correctamente, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento. Tenemos que pensar que más del 75% de los contagios no se producen en la calle, porque efectivamente en la calle están usando el distanciamiento y andan con su mascarilla, se producen en actividades sociales y familiares, por lo tanto, es allí donde tenemos que tener mayor cuidado con nuestros adultos y enfermos crónicos, pero también todos nosotros, porque todos somos susceptibles a adquirir esta enfermedad y hemos tenido casos de pacientes jóvenes, adultos jóvenes de 40 años que han quedado con secuelas de por vida”.

¿Le están pidiendo que lleguen pacientes de otros lados?, porque el otro día desde Antofagasta llegaron a Santiago 4 pacientes. ¿A San Felipe le han pedido o no?

– En este momento no, pero es un sistema que funciona permanente, es un sistema de redes, donde nosotros todos los días tenemos que publicar las camas que tenemos en la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, y ahí se ve donde se derivan los pacientes, por lo tanto, también tenemos que tener camas disponibles para nuestra red y si nosotros llegásemos a tener un punto en que no nos quedaran camas críticas disponibles en Aconcagua, también accedemos a este sistema para poder tener camas ya sea en la Quinta región, en la RM, red pública o en la red privada.

Al finalizar reiteró lo dicho por el presidente Sebastián Piñera Echeñique, en el sentido que esperan llegar a fines del mes de junio con 15 millones de personas vacunadas.

Susan Porras Fernández, directora del Servicio de Salud Aconcagua.
Susan Porras Fernández, directora del Servicio de Salud Aconcagua.