- Estafados Comité Valle Verde: Abogados de la empresa denunciada renunciaron a defender a los empresarios acusados de estafa al no recibir pago por sus servicios y por diferencias en la política de defensa.
Se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral que había en contra de los socios de la Constructora Bravo, quienes están acusados de estafar a varios comités de vivienda del Valle de Aconcagua, entre ellos el Comité Valle Verde de Santa María.
La suspensión, según el abogado José Villagrán, representante de los afectados del Comité Habitacional Valle Verde, se debió a que los abogados de los acusados renunciaron a la representación por no pago de sus servicios y diferencias en la política de defensa.
Según explicó el abogado, se había conversado con el fiscal básicamente para aportar la prueba en juicio: “Hace pocos días nos enteramos que los abogados de la constructora habían renunciado a la defensa, eran dos abogados distintos porque ellos aluden que tienen defensas incompatibles y renunciaron porque no le pagaron los honorarios y además porque tenían ciertas visiones distintas de la defensa y el día de hoy la defensa penal pública pidió nueva fecha porque es algo razonable para estudiar los antecedentes”, indicó.
Por su parte el presidente del Comité Valle Verde, Víctor Espíndola Aguilera, dijo haber quedado mal con esta suspensión; “porque estos señores han tratado en todo momento de aplazar lo más que se pueda el juicio, pero están claros que la responsabilidad es de ellos, por ende ya fijaron ese plazo del 22 de mayo y seguramente vamos a tener un juicio abreviado u oral”, indicó el dirigente.
Consultado Espíndola sobre la reunión sostenida por parte del Alcalde de Santa María, Claudio Zurita Ibarra, con el Ministro de la Vivienda y Urbanismo, donde se trató el tema del Comité, indicó que se enteraron por la prensa, donde el ministro del ramo se comprometió públicamente a dar una solución a todas las familias afectadas por este problema: “Estamos esperando, hay que reingresar el proyecto que teníamos para que nos den alguna solución, tenemos que armarnos de paciencia para tener alguna esperanza, eso significa que nos da la razón, que esta empresa estafadora lo cual nos proporcionó Serviu Quinta región, no nosotros”, indicó.
– ¿Algunos socios están endeudados?
– Sí, en Andescoop están pagando préstamos, mucha gente no solamente ahí sino también en bancos, en retail, han sacado préstamos grandes, están pagando y la gente está bastante defraudada porque está pagando por algo que no se está haciendo como es su casa.
Agrega que sería lo ideal que les devolvieran o pagaran en dinero; “pero es imposible, no solo nos afectaron a nosotros sino que a tres comités más dentro de la Quinta Región, uno que sería de San Esteban y dos más a parte de nosotros que son de Santa María”.
En ese contexto recordar que todo se inició cuando Serviu le recomendó esta empresa para urbanizar y posterior construcción de sus casas. Les entregaron los dineros, pero de la noche a la mañana la empresa desapareció sin cumplir su objetivo.
Una de las afectadas y que actualmente está pagando una cuota de 300 mil pesos mensuales en Andescoop, es la presidenta del Comité Villa Los Viñedos de San Esteban, señalando que están en la misma situación que el Comité Valle Verde, esperando la realización del Juicio Oral: “Ahora en mayo debiera comenzar porque ellos han pedido aplazamientos de la investigación y ahora nos encontramos con la sorpresa que no tienen abogado, eso quizás nosotros también nos vamos a encontrar o que no lo pueden financiar, yo creo que vamos a ir alargando un mes más, esperamos que con una causa que esté resuelta acá ya no van a tener su hoja de vida intachable y puede que se vaya preso con el juicio de nosotros”.
– ¿Usted es una de las endeudadas debido a esta estafa?
– Sí, yo estoy pagando trescientos mil pesos mensuales por diez meses, porque mi marido estuvo sin trabajo y no pude cancelar y me daban la opción de repactar dos años y medio más o pagar 300 mil pesos mensuales por diez meses, entonces yo no estoy dispuesta a seguir regalando más plata, hay gente de edad que pidió préstamos a seis años, les quedan dos años más y no tienen la vivienda, estos tipos se llevaron como quinientos millones del valle.
Cabe destacar que finalmente la nueva audiencia quedó fijada para el día 22 de mayo.
Los afectados en el caso del Comité Valle Verde son 75 personas.
Constructora Bravo está compuesta por dos hermanos, uno ya tiene una condena anterior que es Cristian Bravo Cuevas, y el otro que están demandando ahora es José Luis Bravo Guidotti, quien en principio aparecía como Bravo Cuevas y se cambio a Bravo Guidotti.
Si uno de los socios ya tenía condena por qué Serviu se los asigna a este comité?
Sinverguenzas de corbata los del Serviu. De seguro que les pasaron $$$$$$$ por debajo !!!!!
Esta historia se repite una y otra vez. Estoy seguro que no devolverán ni un peso, tampoco irán en cana, y seguro armarán otra empresa , con otro nombre y volverán a hacer lo mismo. Estos tipos saben cómo hacerlo, estafan y nadie le pone coto, por eso lo hacen. Para que preguntar por boletas de garantía, seguro son falsas y sin respaldo. Que increíble, no???
Hasta cuando deben esperar estas familias sus casas. Serviu ya debiera haber construido las viviendas. Sin embargo, se lavan las manos. Siendo que ellos fueron los que asignaron a esta constructora .
Basta de abusos con la gente trabajadora y esforzada.
Donde esta la autoridad. El alcalde. Las palabras se las lleva el viento. Cumplan con sus compromisos y no se burlen más de estos comités.
Sigan luchando.