Suspenden preparación de juicio oral por asesinato de conocido guardia

19127

Audiencia se realizaría días antes de navidad:

Se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral en el homicidio de Armando Latín Suárez, de 61 años de edad, conocido y destacado guardia de seguridad, quien presuntamente fue asesinado por su hija y la pareja de ésta en su domicilio ubicado en la Villa Bernardo Cruz de San Felipe.

La audiencia fue aplazada hasta días antes de la navidad, según lo indicado por el abogado Nicolás Olivares Moreno, defensor del imputado C.M.R., de 24 años, porque debe estudiar un antecedente que no estaba al momento de la acusación por parte de la fiscalía local de San Felipe.

«La audiencia estaba programada para hoy día (ayer) a las 11 de la mañana, sin embargo se suspendió a petición mía a propósito que faltaba… A ver, cuando la fiscalía presenta una acusación en contra de alguien, tiene que acompañar junto con la acusación todos los registros que se han recopilado durante el periodo de investigación, entonces resulta que yo me di cuenta, revisando los antecedentes me di cuenta que había un antecedente que no estaba; me comuniqué con el fiscal, el fiscal muy amablemente me lo envió por correo electrónico, sin embargo, eso ocurrió el día de ayer (martes), pero son 270 páginas entonces me fue imposible alcanzar a revisarlo completo antes de la audiencia, y no puedo tomar una audiencia sin haber revisado todos los antecedentes, así es que solicité que se fijara otra fecha», sostuvo.

¿Esta quedó fijada para cuándo?

– La audiencia quedó fijada para el 20 de diciembre de 2021.

Cuando usted utiliza la palabra registro, ¿a qué se refiere?

– Me refiero a que los registros de la investigación son todos aquellos documentos o antecedentes que la fiscalía recopila durante todo el tiempo que dura la investigación; declaraciones que se toman por escrito, los partes policiales, exámenes médicos, informes de exámenes, peritajes, etc., y todos esos antecedentes tienen que estar a disposición de la defensa cuando se realiza la audiencia de preparación, y uno de éstos no estaba por tanto era imprescindible poder revisarlo completo y en detalle y antes de poder prepararlo.

¿Este registro tiene que ver con declaraciones en estas 270 páginas que dice usted?

– Estas 270 páginas tienen que ver con un informe de un antecedente que nosotros pedimos que se adjuntara a la carpeta fiscal. Es un informe de la Policía de Investigaciones que es bien extenso y es necesario poder revisarlo completo, forma parte de los antecedentes de la investigación central de todas maneras.

Esto va alargando el proceso en el fondo.

– O sea claro, la audiencia de preparación es la audiencia previa y no puede hacerse el juicio oral sin ésta. Bueno, el tiempo que se extiende tiene que ver un poco con que se conjugan varios intereses, el interés mío, de la defensa me refiero, de poder revisar todos los antecedentes, y el interés de alguna manera del tribunal, porque la agenda la manejan ellos, entonces sin perjuicio de eso yo entiendo que se hizo un esfuerzo por tratar de hacerlo lo antes posible, atendiendo que el querellante también pidió que no se extendiera en demasía, y esta va a ser una audiencia que no es una audiencia rápida, una audiencia que se va a discutir harto, entonces el Tribunal dentro de sus posibilidades, en un contexto donde todo se está suspendiendo y alargando por el tema de la pandemia, emergencia sanitaria, fijó esa audiencia para diciembre.

¿Se comunicó con su representado, está conforme con todo esto?

– Sí, ya me comuniqué con él, voy a tener listos los antecedentes mucho antes, pero esta situación no podía tomar la audiencia hoy día (ayer), no era responsable preparar la causa sin haber revisado ese antecedente.

Cabe señalar que por este crimen está imputada la hija de la víctima, N.L.A., por Parricidio, mientras que su pareja C.M.R., la fiscalía lo acusa de Homicidio Calificado.

Armando Latín Suárez, la víctima.
Armando Latín Suárez, la víctima.
Los imputados el día del control de detención y formalización.
Los imputados el día del control de detención y formalización.