Sólo por el placer de hacer Cine y sin cobrar un peso a quienes muestran interés en sus increíbles zootropos (serie de dibujos impresos en sentido horizontal en bandas de papel colocadas en el interior de un tambor giratorio montado sobre un eje; en la mitad del cilindro, una serie de ranuras verticales, por las cuales se mira, las que permiten que, al girar el aparato, se perciban las imágenes en movimiento), y otros artilugios del Cine primitivo, con esa disposición es que un grupo de tres jóvenes sanfelipeños están desarrollando un taller de Cine en la Escuela Manuel Rodríguez.
TRES CREATIVOS
Tal ha sido el éxito de estos chicos, que durante este fin de semana se instalaron en nuestra Plaza de Armas para mostrar a los sanfelipeños sus proyectos. «En la escuela los niños muestran muchísimo interés con nuestras ilusiones ópticas, pero acá en la plaza, los adultos también se acercan a ver y a preguntar por lo que hacemos. Todo lo hacemos nosotros, aunque no estamos inventando estos métodos, son cosas más bien del pasado del Cine pero olvidados muchas veces por el público, para nosotros el pago más gratificante de nuestro proyecto es el mirar la cara de asombro de las personas cuando ven moverse el caballito u otras figuras de los zootropos», comentó María José Marín a Diario El Trabajo.
El grupo está compuesto por esta joven mujer y Nicolás Valencia, ambos estudiantes de pedagogía, y Andrés Fernández, estudiante de Cine en formación. Estos talleres en la escuela sanfelipeña se vienen desarrollando desde el 13 de junio y seguirán impartiéndose hasta noviembre.
Aunque prefirieron no dar muchos detalles sobre sus proyectos futuros, estos jóvenes comentaron que no descartaban entrar en rodaje de algunas propuestas para la gran pantalla, pero esto queridos lectores, por el momento es otra historia.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl