Espectacular fue la presentación de cierre del Taller de Danza Folclórica 2019 desarrollada frente a la ermita del Complejo Patrimonial Buen Pastor la tarde de este lunes, cuando más de 30 niñas y jovencitas presentaron un sólido montaje artístico para el disfrute pleno de todos los presentes.
Este cierre viene a representar los logros obtenidos por las estudiantes durante este año, pese a la contingencia nacional que obligó a suspender las clases y ensayos en varias oportunidades, y no por ello en perjuicio de su talento visiblemente demostrado.
Diario El Trabajo habló con la profesora del Taller Comunal de danza, Lucía Hernández, nos comentó que «este taller de danza es el más antiguo de nuestra comuna, lleva más de 20 años funcionando; por aquí han pasado muchas generaciones y, entre esas personas, muchas de ellas se han dedicado a la danza. Yo me encargo de poner el bichito y ellos continúan después, hasta han salido muchos colegas también. En esta muestra folclórica participaron alrededor de 30 niñas, pero como debíamos finalizar en octubre y no se pudo», comentó la profesora.
Por su parte Patricia Lolas Arancibia, coordinadora de la oficina de Cultura y Recreación, indicó que «la verdad que este taller es parte de nuestra oferta programática, el brindar talleres artístico culturales para la comunidad. Esta vez finalizamos nuestro Taller de Danza Folclórica. Nos costó mucho terminar a tiempo con nuestros talleres por todo lo que está ocurriendo en nuestro país. La verdad es que tuvimos que suspender y reorganizar, aún así pudimos terminar con este taller de manera exitosa, con alrededor de 35 niñas en escena. Ellas desde mayo de este año vienen trabajando con la profesora, ella es muy calificada y con mucha experiencia, es una persona con las cualidades y calidad para prestar este servicio», dijo Lolas.
Diario El Trabajo habló también con una de las bailarinas del taller, Catalina Villegas, de 17 años de edad, quien nos comentó que «yo estoy danzando desde harto tiempo, desde muy chiquitita con esta misma profesora, luego me pasé con una profesora de ballet clásico, ahora volví porque me interesaba mucho más que la técnica, el amor a la danza, y he vuelto a esto de más sentir el movimiento que preocuparme tanto del mismo. En mi caso me gustaría seguir estudiando y practicando danza, pero no quiero sentirlo como una obligación, quiero entonces vivir la danza como mi secreto, yo lo voy a disfrutar cuando quiera y no será mi día a día», recalcó Villegas.
Roberto González Short