Una nueva versión de la Expo Mujer se realizó este jueves en la Plaza de Armas de la comuna de San Felipe, instancia donde las participantes de los talleres femeninos mostraron los trabajos que realizaron durante el año.

La actividad contó además con la presencia del Alcalde electo, Patricio Freire, y de representantes de los Servicios Públicos de la provincia que tuvieran relación con los temas de mujer, para que la iniciativa se convierta en una feria de servicios y de muestra de los distintos cursos que se entregaron durante el año.

En 2012 se desarrollaron más de 40 grupos que participaron en las distintas iniciativas que se desarrollaron durante el año, entre las que destacan drapeado, encurtido, elaboración de licores artesanales y tejido, talleres que cerraron el proceso del año 2012 recibiendo su certificación, por lo que esta es una actividad de cierre de las actividades del año.

“Alrededor de mil 500 mujeres son las que se ven favorecidas año a año con el tema de las monitorias, el municipio entrega monitorías a través de 20 sesiones, donde ellas se capacitan, nosotros las dividimos en emprendimiento, actividad socio-recreativa y autoconsumo”, dijo Silvana Vera, encargada de la Oficina municipal de la Mujer.

Las actividades han generado bastante interés de parte de las mujeres, y eso ha significado que año tras año se sumen más agrupaciones. Antiguamente esta actividad era exclusiva de talleres femeninos y centros de madres, y hoy se cuenta con 3 grupos abiertos de demanda espontánea, mujeres de colegios y centros de madres que se han incorporado al tema de la capacitación, indicó Vera.

El desafío para el próximo año es ver la posibilidad de vender estos productos que son de bastante interés para la comunidad, sin embargo la figura legal es agrupación, lo que no permite la comercialización, aunque muchas de ellas sí comercializan sus productos.

El Alcalde electo valoró la realización de este tipo de actividades y dijo que el próximo año se potenciará la participación femenina en este tipo de organizaciones. Asimismo indicó que se analizará la posibilidad de que las mujeres puedan vender estos productos, que confeccionan durante todo el año, habilitando un lugar donde ellas se puedan ubicar, ya que muchas utilizan este tipo de emprendimiento para mejorar el aspecto económico de sus familias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.