Alumnos de la carrera salieron a manifestarse:
Este lunes un grupo de estudiantes de Tecnología Médica salieron a la calle a manifestarse porque si aprueban las modificaciones al Código Sanitario en el Congreso, podrían simplemente desaparecer ya que les quitarían tres de los cinco roles principales que tiene la profesión. Así de simple. Es por eso la preocupación que quisieron hacer ver a la comunidad.
El grupo de estudiantes de dicha carrera de la Universidad de Valparaíso, se reunieron en la Plaza Cívica de San Felipe. En el lugar conversamos con la vocera en este caso, Daniela García, quien nos explicó el motivo por el cual estaban protestando.
– ¿Por qué están manifestándose hoy en San Felipe?
– Bueno, principalmente porque se está lanzando un proyecto de ley donde quieren modificar el libro 5 del Código Sanitario y básicamente con esta modificación muchas profesiones del área de la salud están quedando por fuera, se les está quitando su rol, ya que se da una definición insuficiente de cada rol y bueno nosotros como Tecnólogos Médicos somos sólo cinco menciones en total y en el Código Sanitario se están incluyendo sólo dos y además es insuficiente, no se les otorga el rol completo; por ejemplo en la mención de Morfofisiopatología y citodiagnóstico, que son los encargados de realizar el PCR, se les estaría quitando un montón de atribuciones y dárselas a otros profesionales que quizás no están tan capacitados y esto pone en riesgo la salud de toda la ciudadanía.
– Para que la gente entienda en palabras simples, ¿qué significa todo esto?
– Bueno, como le digo puede que contraten a otros profesionales que no están realmente capacitados como nosotros, que no estudian los cinco años que estudiamos nosotros como Tecnólogos Médicos, y obviamente es la calidad de salud, la calidad de los exámenes, el cuidado del paciente, los pronósticos, diagnósticos no van a ser efectivos como alguien capacitado. También se está poniendo en riesgo a las matronas y matrones del país, quitándoles por ejemplo la función de ellos, se enfocan mucho en dar anticonceptivos, eso también se les quitaría a las matronas y matrones de todo el país, entonces es grave porque se pone en riesgo la salud de todos los habitantes del país.
– O sea, en el fondo las profesionales que debieran trabajar en un área no lo van a hacer.
– Exacto, porque se está definiendo insuficientemente, cada rol debe estar en el código definido completamente para después ir regulando esto y que se cumpla; si no hay esta regulación, nadie va a garantizar que todo el servicio sea de calidad y completo.
Nos explica que el Código Sanitario es el que va a regular y establecer cada profesional del área de la salud, «y al hacerlo de una manera incompleta cualquiera va a poder venir a intervenir en nuestra labor y no hacerlo de la forma correcta, no están capacitados como sí los que estudiamos cinco años correspondientes para desempeñar cada rol», dice Daniela, estudiante de la carrera.
– ¿Para leer exámenes, por ejemplo?
– Exacto, las biopsias, los de morfo, los de imagen haciendo PAP, mamografía, laboratorio clínico, todos estos exámenes de orina, por ejemplo, oftalmología también que son cada vez que alguien recurra a un examen visual o a una receta de lentes, nada de esto estaría como incluido, entonces es injusto que nosotros nos estemos formando, igual estamos invirtiendo un dinero para nuestra educación y que al final se nos deje afuera de todas nuestras funciones que nos han correspondido durante muchos años. Tecnología Médica es una carrera de años y ahora se nos estaría quitando todas estas funciones y prácticamente… desapareceríamos.
– ¿En la práctica qué función cumplirían ahora?
– No sé, igual sería entrar a pelear, por ejemplo, no sé con qué profesionales nos quieran reemplazar, eso ya sería como entrar ahí… baja la tasa de empleo.
– ¿Esto es una ley?
– Sí, un proyecto de ley que quiere modificar el líbero 5 del Código Sanitario.
– ¿Esto está en el Congreso?
– Hoy lunes 30 de agosto hacia el mediodía iban a discutir.
– ¿Esta es una manifestación a nivel nacional?
– Sí, nacional, el Colegio de Tecnólogos Médicos hizo este llamado para hoy (lunes) movilizarnos, para contar sobre esto, visibilizar, informar a la población, que esto de verdad es muy grave y hay que cuidar la salud de la gente de toda la población, es muy importante.
– ¿Ustedes son un grupo de estudiantes?
– Somos un grupo de estudiante desde primero a cuarto año y estamos tratando de informar a la población y dar a conocer este tema y que todo el mundo tome acciones… no permitirlo, está en riesgo la salud de todo el mundo y además nuestro trabajo.
– ¿O sea con esta ley después un tecnólogo médico no sería suficiente, puede venir otra persona a leer un examen, por ejemplo?
– Exactamente, alguien que quizás no esté totalmente capacitado. Nosotros, como le digo, estudiamos cinco años, donde se nos forma completamente para poder desempeñar nuestro rol y ahora si llega otro personal…
– ¿Qué personal podría llegar, por ejemplo?
A la conversación se une Héctor Palma, otro estudiante de la Universidad de Valparaíso.
– Quizás un TENS (Técnico en Enfermería Nivel Superior) pueda desempeñar las funciones de nosotros. Nosotros los que estamos hablando somos de Morfofisiopatología y citodiagnóstico, algunas tareas son igual bien mecánicas, entonces esas podrían dárselas a un TENS.
– ¿Quitarles la función a ustedes?
– Claro, por ejemplo, en el procesamiento de biopsias, nosotros igual nos desempeñamos. Tecnología médica es una profesión súper escondida, no todo el mundo la conoce. Somos cinco menciones que vendrían a ser cinco carreras totalmente diferentes en lo que se desempeñan. Nosotros que somos de Morfofisiopatología y citodiagnóstico vemos todo lo que son biopsias. Además, vemos la citología para prevención de cáncer cervicouterino leyendo PAP y diagnosticando PAP. Encuentro importante que la gente sepa lo que hacemos, que conozcan nuestra carrera tanto como conocen la carrera de enfermería, de medicina, porque en un Centro de Salud son de igual importancia, somos todos un colectivo, una cadena de pasos que se sigue para llegar a un diagnóstico, a un tratamiento efectivo para los pacientes.