En esta imagen vemos al personal del SAMU cuando llegó a la casa de la afectada de coronavirus.En esta imagen vemos al personal del SAMU cuando llegó a la casa de la afectada de coronavirus.
  • Este sábado en la noche se confirmó el primer caso de contagio por coronavirus. Se trata de una mujer de 31 años de nombre Layci K. Jofré Yanca, domiciliad en el Condominio Peumayén de San Felipe.

En conversación exclusiva con Radio Aconcagua desde su habitación de aislamiento en el Hospital San Camilo, la afectada dijo que ella fue a Santiago el día 7 de marzo por una charla de inducción de su instituto donde se encuentra estudiando: «Entonces el 7 de marzo a mí me citaron para la inducción de la carrera que estoy tomando; anduve en metro, tuve que hacer muchas combinaciones para llegar al lugar. De ahí volví a San Felipe, en la semana anduve súper bien. El día lunes me puse vitaminas, siempre lo hago en marzo  porque tengo las defensas bajas. Pregunté en el consultorio porque el día domingo  empecé con la garganta, que me dolía un poco la cabeza, entonces pregunté si me podía colocar una vitamina, me dijeron que sí, era una faringitis, me dieron ibuprofeno, paracetamol y consultar en caso ‘de’. Estuve bien el martes y ya el miércoles (de la semana pasada) empecé con mucha tos, me dolía el cuerpo, era insoportable, nunca tuve fiebre por si acaso. Fui al SAPU, me atendieron, me dijeron que podría ser un tipo de neumonía atípica, porque no presentaba fiebre; ahí me mandaron con antibiótico, me dieron antibióticos para la casa. El día jueves me sentí mal, me dolían los oídos y ahí empecé a llamar a Salud Responde. En el día habré llamado diez veces. Uno se mete a Internet y puede dejar un número de celular para que te devuelvan, tampoco lo hicieron, justo yo vi una publicación en 24 Horas, ahí subí una donde decía que chequearán. Ya el día viernes como a las ocho comencé a sentirme muy mal, demasiado mal, me tomé la temperatura y tenía fiebre, ahí llamé a mis papás, les pedí por favor que me trajeran a Urgencias, no me recuerdo cómo llegué, estuve cuatro horas en Urgencias, me hicieron exámenes de sangre, radiografías, estuve cuatro horas sola, no fueron capaces de pasarme algo para taparme, eran las once, doce de la noche, una de la mañana, pasaban las enfermeras por afuera, las técnicos y se reían porque yo tosía: «uff’, tose más que pelos en la cabeza», cosas así. En el baño que tienen aislado, si es que es para la gente que está contagiada, la taza no tiene agua, no hay jabón en ese baño, no hay para secarse las manos. Bueno, de tanto toser tengo que hacer pipí, en ese momento una enfermera me dijo que habían llegado mis exámenes después de unas cinco horas. Yo los quería ver, me dijo que no porque iba a venir una doctora, le reclamé porque ya era mucho y me quería ir para mi casa, si me tienen que mandar para mi casa, pero díganme ¿qué tengo? Finalmente vino la doctora, me dijo está todo bien, así es que váyase para su casa, ningún problema y que me fuera para la casa, porque debía esperar», relató Jofré.

La sanfelipeña comenta que el día sábado llamó al San Camilo para saber si tenían algún resultado de sus exámenes, le dijeron que ellos no entregaban ningún resultado, que era la Seremi de Salud la encargada de contactarse con ella. A eso de las diez de la noche su hermana chica le pregunta si le habían entregado el resultado de sus exámenes, le dijo que no, y ahí le responde que la noticia ya estaba en redes sociales, se decía que había un contagiado acá en San Felipe. Termina de hablar con su hermana y le llama una señorita, quien le pregunta sobre su estado y le comunica la noticia del contagio con el Coronavirus. La fueron a buscar a su casa y actualmente se encuentra aislada en una habitación del Hospital San Camilo.

 

NUNCA EN CONTACTO CON BOMBEROS

En cuanto a información aparecida en medios, donde se indicaba que había estado en contacto con voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de San Felipe, de la que su hijo es cadete, indicó tajantemente que esa información es falsa. Reconoce eso sí, que ella tuvo que llevar a su hijo a vacunarse a ese cuartel, pero que lo dejó y esperó. Es enfática en señalar que lo llevó porque no tenía quien pudiera hacer esa diligencia. Pero que nunca estuvo en contacto con los voluntarios.

Reitera en todo momento de la conversación que ella misma adoptó todas las medidas de seguridad como es cuarentena en forma voluntaria para proteger a sus hijos. Dijo que limpiaba su casa, los pasa manos. No tuvo contacto con nadie del colegio de sus hijos porque las guías las iba a buscar otra persona. Ignora dónde se pudo contagiar, presume que fue en su viaje a Santiago, para la charla de inducción. El Seremi de Salud de la Quinta Región dijo que estaba fuera de riesgo vital.

 

PERSONAL DE SALUD

Respecto a este mismo caso, el Dr. Christian Beals formuló un llamado a las autoridades de salud a adoptar medidas pertinentes con los funcionarios involucrados en la atención de esta primera paciente positiva, en el sentido de que deben ser puestos en cuarentena, en tanto el resto del personal debe contar con las medidas necesarias mínimas para cumplir su labor sin riesgo de contraer el virus.

 

En esta imagen vemos al personal del SAMU cuando llegó a la casa de la afectada de coronavirus.
En esta imagen vemos al personal del SAMU cuando llegó a la casa de la afectada de coronavirus.
6 comentarios en «Temido y mortal Coronavirus ya se instaló en el Valle de Aconcagua»
  1. Así de desprolijo el San Camilo? Sabrá esto el ministro Mañalich? él dijo que teníamos la mejor salud del planeta. Ojalá mejoren el protocolo.
    Otra cosa, por qué ese gusto por el amarillismo y poner titulares que asustan a la comunidad. Creo que cualquier medio de comunicación serio no puede poner un titular en que utilice la palabra «mortal». En este país y en el mundo muere muchísima más gente por otras patologías que por el covid-19. El problema de este virus es su facilidad de contagio y, que como es nuevo, aún no tiene vacuna u otro tipo de tratamiento.
    Los insto a que hagan un periodismo serio.

  2. Asi mismo como piden tomar las medidas pertinentes, deberian pedir un trato digno a sus pacientes, no pueden reirse de las personas que acuden a atención. Nadie pide efermarse o iran a perder el tiempo a un servicio de urgencia donde corren el riesgo de contagio.
    Falta profesionalismo en Hospital San Camilo.

  3. QUE IRRESPONSABLE!; SE HA DICHO HASTA EL CANSANCIO, QUE SI TE SIENTES MAL LLAMES A UN CENTRO DE SALUD, Y DIGAS LO QUE TIENES!. ES MIL VECES MEJOR QUE CONTAGIAR A TODO EL MUNDO!

  4. Si es por la iresponzabilidad e inconciencia de la gente, tamos fritos. Todavía este domingo se veía gente en el centro tomando helado y de paseo

  5. Es normal y de muy mal gusto reírse de sus pacientes la calidad de los profesionales deja bastante que desear no es culpa de nosotros que ellos elijan una actividad que nos los complace nadie va a un servicio de urgencia de paseo mejos con esa larga espera

  6. Las personas no buscan contagiar, es que el sistema público NO funciona,en URGENCIA la tienen horas esperando, aún sintiéndose muy mal, porque una enfermera con cero ética y criterio,porque veo a muchos profesionales actuales de Universidades Privadas y Públicas que carecen de esta formación, le responden de mala manera, porque según ellas solamente saben categorizar la gravedad de lo que uno siente. En cambio cuando asiste a una clínica privada, porque se sabe que va a pagar no lo hacen esperar más de cinco minutos cuando es algo de gravedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.