Trabajadores en la fila esperando realizar el trámite para cobrar seguro de cesantía.Trabajadores en la fila esperando realizar el trámite para cobrar seguro de cesantía.

Critican alza de productos esenciales en supermercados:

Decenas de personas se volvieron a ver hoy afuera de la oficina de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), ubicada en calle Merced en pleno centro de San Felipe. Los motivos principales para estar ahí, por lo que pudimos conversar con algunas personas que estaban en el lugar, era finiquito por término de faena por parte de empresas contratistas. Los trabajadores ven con preocupación la situación especialmente agrícola, porque se han botado parronales debido a la falta de agua. Lo otro, critican alzas de productos esenciales en los supermercados como la harina principalmente.

Una de estas personas, Juan Fernández, nos dijo que en el caso de él era porque se había terminado el proceso de frutas y se supone que en 15 días más vuelve a trabajar: “Término de faena. Yo trabajaba en el proceso de la fruta, ya terminamos todo, ahora vengo a cobrar el seguro de cesantía, volvemos en unos 15 días más menos”, dijo.

Fernández lamentó que la situación en el Valle de Aconcagua está muy complicada, “donde los trabajadores se deben afirmar de todo”.

Por su parte Michel Cisterna también concordó con Juan porque trabaja en la misma área: “En unos quince días más yo creo, porque nosotros paramos siempre en esta fecha… paran las faenas, nos terciamos con esta enfermedad, pero siempre para en este tiempo”, dijo.

¿Cómo están los temporeros con este asunto del Coronavirus?

– Chuta, crítica la pega, buscando por todos lados donde hay.

¿Están seguros que vuelven en 15 días más?

– Sí, porque el limón es lo que viene ahora, ahí tienes como tres a cuatro meses; de ahí viene la palta, ahí tienes siete meses; se termina la palta y llegamos a lo mismo que ahora.

Cabe destacar que al estar con empresas contratistas, los trabajadores pierden su antigüedad.

En el caso de Michel Cisterna, en su casa son tres personas.

Por su parte Carolina está en la misma situación, término de faena en la cosecha de uva.

¿Cómo se viene la cosa?

– Más o menos nomás, porque en el campo agrícola no está buena la situación, han bajado los precios, la cantidad de fruta a exportar porque muchos fundos han tenido que botar parrones por el tema de la sequía, por falta de agua, entonces hay escasez de trabajo. Yo no sé todavía si vuelvo a trabajar, tengo que esperar más o menos hasta julio para volver a la amarra, antes se empezaba en junio, pero cada vez se va aplazando más por la baja en las hectáreas plantadas.

Nos confesó que pretende cobrar unos 140 mil pesos del seguro de cesantía, pero con eso no alcanza para mucho.

También nos comentó sobre el alza de productos de mayor necesidad en los supermercados como el aceite, la harina, etc.: “Sí, subieron el aceite, la harina, la harina sobretodo subió mucho, los veinticinco kilos subieron a 13 mil pesos, antes estaba a siete mil, ocho mil pesos. También subió el arroz, fideos, las cosas indispensables que uno ocupa”, señalo Carolina, quien indicó que  en su casa son cinco personas.

Importante señalar que hoy apareció en un medio nacional que los supermercados habían aumentado en un 52,2% las ventas durante este periodo del coronavirus.

Indicar que por momentos la cantidad de personas que había en la fila llegaba a unas 50, que iban cambiando a medida que realizaban el trámite.

 

Trabajadores en la fila esperando realizar el trámite para cobrar seguro de cesantía.
Trabajadores en la fila esperando realizar el trámite para cobrar seguro de cesantía.

 

Trabajadores en la fila esperando realizar el trámite para cobrar seguro de cesantía.
Trabajadores en la fila esperando realizar el trámite para cobrar seguro de cesantía.
Un comentario en «Temporeros ven con preocupación situación agrícola en Valle del Aconcagua»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.