La asamblea en el frontis del establecimiento tuvo una altísima concurrencia, ya que Fenpruss Putaendo, encabezada por su dirigente Edgardo Olivares, se sumaron a las demandas de ATP.

La asamblea en el frontis del establecimiento tuvo una altísima concurrencia, ya que Fenpruss Putaendo, encabezada por su dirigente Edgardo Olivares, se sumaron a las demandas de ATP.

PUTAENDO.- En un ambiente de gran tensión se realizó una asamblea de funcionarios, en donde la ATP, encabezada por el dirigente Orlando Ahumada, convocó a los trabajadores del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, a reunirse para dialogar con el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas. En el frontis del establecimiento se apostaron sillas y equipos de sonido para esperar al Director del Servicio de Salud, este en un giro poco claro para los dirigentes de ATP se dirigió a reunirse con Fenats local en un salón del establecimiento.

La asamblea en el frontis del establecimiento tuvo una altísima concurrencia, ya que Fenpruss Putaendo, encabezada por su dirigente Edgardo Olivares, se sumaron a las demandas de ATP, coincidiendo ambos gremios que debían irrumpir en la asamblea de Fenats donde estaba el Director del Servicio, la masa de trabajadores marchó por los pasillos gritando consignas ante la clara intención del gremio favorecido por la Dirección del Servicio con su presencia, de hacer una división de los trabajadores, con los gritos y aplausos la reunión fue interrumpida y después de un amplio debate, el Director se desdijo de las afirmaciones realizadas por su representante el Dr. Luis Foncea, en la reunión que dio origen a este movimiento de resistencia a la privatización de servicios y externalización de funciones de personal del Philippe Pinel.

Los discursos se centraron en que se ha faltado el respeto a los funcionarios del establecimiento al propiciar una administración que no considere los sentimientos y las condiciones laborales dignas para cualquier ser humano, indistintamente si es o no proclive a un determinado gobierno de turno.

Esta mancillación de la función como directora fue hecha por algunos funcionarios del hospital psiquiátrico, los que convencieron al actual Director del Servicio de Salud y motivó la posible renuncia de la Dra. Iris Boisier Utz.

Expresaron funcionarios consultados que no se podrá impedir que se privatice el aseo intra-hospitalario, la Alimentación, los servicios generales y en definitiva los servicios de apoyo tales como porteros, guardias, rondines, estafetas, etc; ante lo cual el Director del Servicio se comprometió a no realizar estas medidas por que la asamblea así se lo pedía, sin embargo muchos funcionarios sienten que es el comienzo del fin del Hospital Psiquiátrico como lo conocemos, ya que tendrán 100 nuevos monitores de Rehabilitación a partir de la reconversión de la función de Auxiliares de Servicio, eso solo significa que esos servidores ya no será necesario que hagan horas extras, por eso ofrecen $1.000 millones para arreglo de grados, es la misma remuneración que queda de lo que se gana ahora y nadie puede hacer nada, ya que según las opiniones recibidas los Auxiliares están convencidos que esto es bueno para ellos.

Finalmente los dirigentes de Fenpruss, ATP y Fenats alcanzaron un histórico acuerdo de trabajar en unidad en defensa del Hospital Psiquiátrico, donde el Director del Servicio se comprometió a encabezar los movimientos sociales para evitar que el Ministerio de Salud, logre implementar su plan de salud mental el que incorpora la desaparición de los hospitales psiquiátricos.

Patricio Gallardo M.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/09/Salud44.jpg?fit=528%2C344&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/09/Salud44.jpg?fit=200%2C130&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
PUTAENDO.- En un ambiente de gran tensión se realizó una asamblea de funcionarios, en donde la ATP, encabezada por el dirigente Orlando Ahumada, convocó a los trabajadores del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, a reunirse para dialogar con el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas. En el...