Los temporeros también estuvieron presentes en el paro convocado por la CUT.
Los temporeros también estuvieron presentes en el paro convocado por la CUT.

Alrededor de unas seiscientas personas, según los organizadores, se movilizaron ayer en la ciudad de San Felipe atendiendo el llamado que hiciera la CUT a los trabajadores y personas en general.

Todo comenzó muy temprano en San Felipe con el personal de la municipalidad que no atendió público.

Posteriormente pasadas las once de la mañana se reunieron en la plaza de armas de la ciudad, donde algunos dirigentes sindicales aprovecharon para hacer uso de la palabra, donde los principales puntos fueron pedir un nuevo Código del Trabajo, el fin de las AFP y una reforma tributaria efectiva.

El presidente de la Asemuch, Wladimir Tapia, dijo que la paralización de ayer obedeció a un acuerdo entre la Asemuch y la CUT, en términos de apoyar un movimiento transversal respecto a tres importantes ejes que afectan a todos los trabajadores del país, tanto públicos como privados.

“Consiste en el sistema previsional, el cual está en crisis, está produciendo pensionados en la pobreza. No podemos permitir que gente que está teniendo tasa de reemplazo bajo el 50%, significa que un funcionario en promedio que gana 400 mil pesos mensuales, va a tener una pensión de 50 mil pesos, eso no puede ser, en ese contexto estamos demandando un cambio radical en el sistema previsional”, sostuvo Tapia.

Añadió que otro eje importante es un cambio laboral debido a las malas prácticas que se producen, tanto en el ámbito privado como público. “El Gobierno también es un muy mal empleador, porque tiene sometidos a trabajadores en el aspecto de contratos a contrata, en sistema de honorarios, sin derecho a tener una previsión digna. El tercer eje es una reforma tributaria que también garantice una educación gratuita y de calidad, sobre todo en el sistema municipal y público, esos serían los tres ejes por lo que estamos protestando”, dijo Wladimir Tapia.

Además señaló que están “viendo los temas propios de su sector, en términos de la agenda salaríal que llevamos adelante con el gobierno, en la cual estamos entrampados en una negociación muy extensa”.

Mientras tanto el Presidente de la CUT Provincial, Alejandro Aguilar, dijo sentirse muy contento porque la gente ha respondido desde todos los sectores ha expresado el deseo de que en Chile se acabe el sistema de pensiones de capitalización individual: “Queremos poner fin a las AFP y eso ha respondido muy potentemente la gente, también estamos diciendo no más código del trabajo, el CT del trabajo heredado de la dictadura es una ley del embudo que solo favorece a la parte patronal, y a nivel de los empleados públicos estamos diciendo una nueva institucionalidad laboral, para que el Estado sea un buen patrón y se dignifique la función pública, y además que no se siga privatizando la función del Estado y por último estamos planteando la Reforma Tributaria, los grandes millonarios de este país, realmente paguen impuesto y se pueda financiar la agenda social de la salud, educación y previsión”, sostuvo el dirigente Alejandro Aguilar, Pdte. Prov. de la CUT.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.